PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Bioethics 

In English

Nacido en el Estado de Chiapas, México, Manuel Velasco-Suárez tuvo un destacado desempeño en el campo de la neurocirugía, neurología y la bioética. Médico, investigador y erudito, fue elegido al cargo de Gobernador de Chiapas que desempeñó de 1970 a 1976. Dedicó más de 50 años a la salud pública; promovió el desarrollo de nuevas iniciativas; fue fundador de la Universidad Autónoma de Chiapas y de importantes instituciones como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México (donde fungió como su director de 1964 a 1970) y de la Academia Mexicana de Bioética.

Durante su vida, el Dr. Velasco-Suárez gozó del reconocimiento mundial por sus logros en la medicina y en la organización de asociaciones de servicios de salud, cursos y simposios internacionales. En la Organización Mundial de la Salud (OMS) participó como experto asesor, fue miembro de la Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas y de otras academias de cirugía y neurología en las Américas y Europa. Presidió más de 100 congresos médicos y simposios internacionales y en 1994 organizó y fue elegido presidente del Congreso Internacional de Bioética en México.

El Dr. Velasco-Suárez era un pensador visionario y progresista, propulsor de ideas innovadoras y acciones preventivas para enfrentar los desafíos en el campo de la salud pública. Su creatividad y su enfoque abierto caracterizaron su labor como miembro de la Organización de Médicos Contra la Guerra Nuclear, la cual recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1985.

Su vida estuvo dedicada a impulsar el avance de la neurociencia en México y en el mundo. Fue un luchador infatigable por la paz, la justicia y la salud que promovió la idea de la Bioética como la piedra angular de la práctica de la atención de la salud. 





Sitemap