PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Bioethics 

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación otorgó la Beca en Bioética Manuel Velasco-Suárez 2003.

Rosa Angelina Rosa Angelina Pace de la Argentina Gana la Beca en Bioética Manuel Velasco-Suárez 2003

PAHEF02.jpg

Pace de Argentina por su proyecto de investigación titulado: "Trasplantes de órganos y la enseñanza de la Bioética, en una ceremonia oficial durante la reunión del Consejo Directivo de la OPS, el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Washington, D.C. El Premio fue entregado por el Sr. Matthew McHugh, Tesorero de la Fundación a la doctora Pace quién se desempeña como coordinadora del Comité de Etica del Hospital Italiano en Buenos Aires.

En sus palabras de agradecimiento la Dra. Pace dijo: “La tesis que intentaré demostrar es que a partir del ejemplo de los trasplantes de órganos se puede enseñar gran parte de la Bioética, en especial el problema de la Justicia. Que las organizaciones de trasplantes de órganos son un modelo concreto de aplicación de los conceptos de Justicia distributiva ya que los órganos para trasplante son un recurso escaso frente a la gran cantidad de personas que necesita un órgano. Por lo tanto, el concepto de Justicia tan abstracto aquí puede palparse, en su necesaria formulación pública, la exigencia de transparencia, imparcialidad, explicitación previa y la ineludible evaluación Costo-Beneficio. Latinoamérica es un área en la cual hay graves problemas de recursos, así como, de innumerables problemas de equidad y justicia. Este estudio, quizá pueda contribuir a la discusión de este aspecto de la realidad de la salud en nuestros países.” Al plantear la problemática de los trasplantes de órganos como metáfora de la Bioética, la doctora Pace se propone escribir un libro para estudiantes de pregrado.

PAHEF03.jpg

Entre los asistentes a la ceremonia, que contó con una concurrencia de importantes autoridades nacionales e internacionales de salud, estuvieron la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS, el Dr. Pedro García, Ministro de Salud de Chile y Presidente de la Reunión, el Dr. Joxel García, Director Adjunto de la OPS, el Dr. Everett Koop, ex -Director General de Sanidad de los Estados Unidos, el Dr. Roberto Tapia, Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud de México, el Dr. Carlos Vizzotti, Subsecretario de los Reglamentos Sanitarios e Investigación en la Salud del Ministerio de Salud en Argentina, el Dr. Jesús Velasco Siles, hijo del Dr. Velasco-Suárez y su esposa, Sra. Elisa Bezauri de Velasco y la Lcda. Jess Gersky, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación entre otros distinguidos representantes.

Nacida en Chaco, ciudad de Charata, al norte de Argentina, la doctora Pace posee un título en medicina de la Universidad del Noreste y una maestría en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, España. En la actualidad la Dra. Pace se desempeña como cirujana pediatra del Hospital de los Niños "Dr. Pedro Elizalde" en Buenos Aires y profesora de Ciencias Humanas en la Escuela de la Medicina en el Hospital Italiano en Buenos Aires.

PAHEF04.jpg

El galardón fue creado el año pasado por la Fundación Panamericana de la Salud y Educación y la OPS con el apoyo del Ministerio de Salud de México, reconociendo la importancia de esta disciplina emergente. Sus principios pretenden humanizar y mediar los precipitados avances de la ciencia, la tecnología y el desarrollo. La Beca se otorga en forma de una subvención para apoyar el trabajo de un joven académico o investigador cuyo trabajo demuestre importantes logros en el campo de la bioética básica o aplicada.

La Beca honra la persona del Dr. Manuel Velasco-Suárez, médico mexicano, científico, humanista y pacifista, nacido en San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas, México el 28 de diciembre de 1914, quién dedicó más de sesenta años de su vida a la salud pública, convirtiéndose en uno de los pioneros de la neurología y la neurocirugía en México y América Latina. Fue fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que ahora lleva su nombre. También fue uno de los pioneros en el campo de la bioética en México y América Latina así como fundador de la Comisión Nacional de la Bioética y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.  





Sitemap