PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Health Literature 

In English

El Dr. Soper fue Director de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) de 1947 a 1959. Durante la Segunda Asamblea Mundial de la Salud en 1949, luchó para prevenir que la OSP fuera acaparada totalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prevaleció su posición de que la OSP se convirtiera en la Oficina Regional de la OMS para las Américas; de esta manera, el Dr. Soper cimentó la era moderna de la OPS. Cuando fue elegido Director por primera vez, el personal de la OPS estaba constituido por un pequeño grupo de funcionarios de los Estados Unidos y Puerto Rico que trabajaban en dos habitaciones pequeñas y el presupuesto anual era de EUA$300.000. La meta era la erradicación de la malaria, la fiebre amarilla urbana, la viruela y la frambesia. Doce años después, cuando el Dr. Soper dejó el cargo de Director, el presupuesto de la OPS era de $8 millones, el personal era numeroso y multinacional, y en cada país de América Latina había programas de la OPS.

En 1925, después de recibir su doctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, dirigió el programa que erradicó el vector de la malaria Anopheles gambiae, en Brasil y en los años cuarenta logró la misma meta en Egipto. También luchó contra la fiebre amarilla urbana en Brasil y en otros países y se convirtió en la autoridad mundial en esta mortal enfermedad.

El Dr. Soper buscó y a menudo encontró soluciones sencillas y prácticas a los problemas de salud pública, las mismas que compartió con otros profesionales. A pesar de su agitada agenda de trabajo, encontró tiempo para publicar más de cien artículos en revistas médicas y de salud pública en todo el mundo y varios libros. Su libro Building the Health Bridge [Cómo construir el puente de la salud] en 1970 refleja su compromiso con la solidaridad humana. 





Sitemap