PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Health Literature 

Mariana Sanmartino, Liliana Crocco, Argentina

Investigadoras argentinas ganan premio Fred L. Soper otorgado por la Fundación Panamericana de la Salud y Educación Fred L. Sope

soper 2001

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación, entidad sin fines de lucro con sede en Washington DC, y socio colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el premio Fred L Soper a las biólogas Mariana Sanmartino y Liliana Crocco por su sobresaliente contribución a favor de mejorar la salud en las Américas.

La bióloga Sanmartino, graduada de la Universidad Nacional de Córdoba y la doctora Liliana Crocco, profesora de Ciencias Biológicas de la misma Universidad, recibieron el prestigioso premio por parte del Dr. Juan Manuel Sotelo, representante de la OPS/OMS en Argentina, por su artículo sobre la enfermedad de Chagas publicado en la Revista Panamericana de Pública, 7(3), 2000 titulado: "Conocimientos sobre la enfermedad de Chagas y factores de riesgo en comunidades epidemiológicamente diferentes de Argentina."

La mayoría de los habitantes de las zonas rurales de la Argentina conocen muy poco sobre la enfermedad de Chagas y el insecto que lo transmite la "vinchuca". El estudio realizado por Sanmartino y Crocco consistió en realizar una encuesta a un sector de amas de casa, niños mayores de diez años, ancianos y educadores en dos zonas rurales donde los perfiles epidemiológicos presentaban diferentes características. En el área de Río Seco y la zona norte de Córdoba, las vinchucas forman parte de vida cotidiana, y en la región de Puelen al sur de la Pampa Argentina, la presencia de estos insectos es significativamente menor.

soper 2001 2
La encuesta determinó el grado de información del Chagas basado en 25 conceptos básicos, que incluía el reconocimiento del insecto, y el conocimiento que estos insectos transmiten la enfermedad a través de las heces y que atacan durante la noche. Según Sanmartino, "en nuestra encuesta, una persona que tenía un nivel de información ideal alcanzaría una puntuación de 100. Por ejemplo, los educadores de Río Seco solamente obtuvieron un puntaje de 50." Los resultados obtenidos reflejaron un predominio de los factores de riesgo relacionados con la construcción de las casas y un nivel limitado de la información sobre la enfermedad. Se pudo comprobar que el conocimiento del mecanismo de transmisión de la población encuestada fue deficiente. Se llegó a la conclusión que un mejor conocimiento del tema traería a los habitantes de las zonas endémicas un progreso importante en la lucha de erradicar la enfermedad de Chagas y ayudaría a que se adopten nuevos hábitos para ayudar a reducir la probabilidad de contraer la enfermedad.

El Premio Soper consta de un certificado y un efectivo de EUA$2,500, estimula la excelencia en la investigación y redacción médica y de salud pública y reconoce una contribución significativa a la bibliografía sobre la salud en la Región de las Américas. Los artículos publicados en revistas científicas incluidas en el Index Medicus o en las revistas oficiales de la OPS reúnen los requisitos para participar.

Entre los representantes nacionales e internacionales que asistieron a esta ceremonia estuvieron: el Dr. Juan Manuel Sotelo, Representante de la OPS/OMS; Dr. Aníbal Reinaldo, Director de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación; Dr. Ginés Gonzáles García, Presidente de la Fundación I-Salud; Dr. Oscar Vilosio, Subsecretario de Programas de Prevención de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación y la Lda. Jess Gersky, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación con sede en Washington DC.

El Dr. Fred L. Soper fue el primer director electo de la Organización Panamericana de la Salud en 1947 y fue reelegido en 1950 y 1954. Inauguró la era moderna de la OPS y supervisó su integración con la Organización Mundial de la Salud. Durante su carrera profesional apoyó los programas de salud para erradicar la malaria, la fiebre amarilla, la viruela y otras enfermedades infecciosas en la Región de las Américas. El Dr. Soper publicó más de cien trabajos en revistas médicas y de salud pública de todo el mundo. Su libro Building the Health Bridge (Cómo construir el puente de la salud), publicado en 1970, refleja toda una vida dedicada a la solidaridad humana. 





Sitemap