PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Health Literature 

Juan A. Rivera et al., Mexico

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública en México recibieron el Premio Fred L. Soper a la Excelencia en la Biblio

Soper 2003 (3)

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación, organización filantrópica estadounidense y socia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó el Premio Fred. L. Soper a los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública en México por su importante trabajo de investigación que presenta la relación en el rápido crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad en México (Public Health Nutrition, 5:1A, 113-122, 2002).

El Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS presentó el galardón al autor principal de la investigación, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y a sus colaboradores: Dr. Simón Barquera, Dr. Fabricio Campirano, Dr. Ismael Campos, Dr. Margarita Safdie y Dr. Víctor Tovar. La ceremonia tuvo lugar el pasado 18 de Diciembre en el Instituto Nacional de Salud Pública, en la ciudad de México D.F.

Soper 2003 (2)
Los resultados de esta investigación ganadora indican que la obesidad contribuyó al aumento de la mortalidad debido a la diabetes, el infarto miocárdico agudo y la hipertensión durante 1988-1999. Aún más, la investigación indicó que la ingesta de grasas y la compra de los carbohidratos refinados (por ejemplo, bebidas gaseosas, sodas) también se incrementaron durante el mismo período, sugiriendo que también estos sean los factores de riesgo de mayor mortalidad. Basado en sus resultados, los investigadores recomiendan acciones que deben ejecutarse para prevenir la obesidad, y un análisis de la información fidedigna acerca del consumo de alimentos y la actividad física que se realice para determinar la verdadera función de la aparición de la obesidad.

Dr. Soper inauguró la era moderna de la OPS y supervisó su integración con la Organización Mundial de la Salud. Fue director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 1947 a 1959 y publicó más de 100 artículos científicos en medicina en revistas de salud pública en el mundo. El Premio consta de un certificado de honor y un premio en efectivo de EUA$2.500. El Premio Soper estimula la excelencia en la investigación médica y de salud pública.  





Sitemap