Leadership in Inter-American Health
Abraham Horwitz, MD, MPH (1910-2000)
Fue un médico que abogó por el mejoramiento de la salud en las Américas. El Dr. Horwitz fue Director de la OPS desde 1958 hasta 1975 y fue Presidente de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación de 1975 a 2000. El Dr. Horwitz condujo la OPS y la Fundación en un período de cambios y de gran alcance político, tecnológico y social. Durante sus primeros años en la OPS se desempeñó como jefe de la campaña en la lucha contra la viruela, colocando los cimientos para la erradicación de esta enfermedad en las Américas. A solicitud del Gobierno de Chile, su país natal, regresa a organizar el Servicio Nacional de Salud. Seis años después fue elegido Director de la OPS.
El Dr. Horwitz tuvo el éxito de lograr que los organismos de crédito mundiales aumentaran las inversiones de capital para los programas de atención de salud preventiva y curativa. El promovió ideas y planes visionarios para asegurar el futuro de salud para todos mediante la investigación persistente y disciplinada. Sabía que al fortalecer la recopilación de las estadísticas en salud y redefinir su análisis, a su vez mejoraría la epidemiología. El reconocía que estos pasos eran imprescindibles para llevar estas ideas a término. Aún más, tenía un interés especial en la organización de los servicios de salud. Quizá lo que más caracterizó al Dr. Horwitz durante sus años de liderazgo y colaboración internacional fue su visión de la promoción de la salud como un componente integral del desarrollo económico.
En su carrera profesional que abarcó seis decenios, tuvo un impacto positivo en la salud de la Región de las Américas. El Dr. Horwitz fue conocido como profesor, líder público, humanista, científico y autor, recibiendo muchos honores, entre otras distinciones: su elección como miembro vitalicio en la Sociedad de Eruditos de la Universidad Johns Hopkins y el Premio Bronfman otorgado por la Asociación Estadounidense de Salud Pública (American Public Health Association) y los doctorados honorarios de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad de Chile.