PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » The Abraham Horwitz Award for Leadership in Inter-American Health 

In English

"Quisiera ver que Salud para Todos se hiciera realidad, cualquiera sea el mecanismo, cualquiera el modo de acción. Me doy cuenta que no es sencillo. Procurar Salud para Todos es tarea de todo tiempo, no necesariamente para este nuevo milenio. No es una empresa exclusiva para los médicos. La Salud es una responsabilidad social, integral y en que todos debemos participar en forma armoniosa. —Abraham Horwitz, MD, MPH.

La Convocatoria 2008 esta cerrada.

En términos generales, durante los últimos 50 años las condiciones de la salud en las Américas han progresado en gran parte, gracias al liderazgo de dedicados profesionales de la salud pública. Sin embargo, queda aún mucho por hacer. Los líderes de la salud pública en los países de las Américas siguen trabajando diligentemente para producir mejoras sostenibles en el estado de la salud para todos.

El Premio Abraham Horwitz al liderazgo en la salud interamericana creado en 1975, se estableció para honrar a aquellos líderes de la salud cuyo compromiso profesional con la salud pública ha estimulado la excelencia técnica entre sus colegas, su personal y otros profesionales de salud pública. En efecto nuevos líderes surgen bajo la influencia de los ganadores de esta adjudicación. Además, el liderazgo demostrado por los ganadores del premio tiene una repercusión más allá de sus fronteras y en toda la región de las Américas.

Este Premio es uno de los cinco galardones otorgados por el Programa de Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, socia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Premio Abraham Horwitz reconoce a los líderes comprometidos con la salud pública cuya contribución haya resultado en mejoras importantes en la vida de los pueblos de las Américas. Estos líderes en salud pública son expertos apasionados en proteger la salud e inspiran excelencia en otros; tienen una clara visión del futuro y comprenden las más amplias implicaciones de sus decisiones sobre la salud de futuras generaciones. La meta de mejorar la salud pública guía sus decisiones y acciones; tienen la capacidad para reconocer y adaptarse a nuevas condiciones y variables que afectan la salud pública; están seguros de sí mismos y están plenamente conscientes de que el liderazgo y el aprendizaje son imprescindibles.

Estos líderes competentes son honorables, fieles y reflexivos, y son buenos comunicadores con sus superiores, sus colegas, sus subordinados, con sus oponentes y con el público. Estos expertos dirigen con el buen ejemplo y practican con entusiasmo la salud pública al examinar y tratar a los pacientes; al evaluar el estado de salud ambiental de una comunidad; al analizar las estadísticas sanitarias; al controlar los vectores de las enfermedades tropicales, y al estudiar la distribución de las enfermedades a través de la Región.

Al igual que el Dr. Horwitz, los ganadores en años anteriores sirvieron desinteresadamente a la salud pública, promovieron cambios y aceptaron riesgos guiados solamente por el mejoramiento de la salud interamericana. Todos ellos demostraron liderazgo y dedicación a los más altos estándares de excelencia en el campo de la salud pública en las Américas. Sus experiencias en las diferentes áreas de la salud pública han sido muy variadas, entre ellas, la nutricion internacional, la perinatología y la seguridad de los niños, el proceso evolutivo de la clasificación de enfermedades, la salud urbana y el concepto de ciudades saludables, la epidemiología y la estadística, las enfermedades tropicales y la ingeniería sanitaria.

Además de reconocer méritos profesionales, el Premio pone de relieve los problemas de salud del hemisferio y, de esta manera, motiva a los profesionales para que continúen alcanzando nuevas metas de salud en la Región.

El jurado del Premio Abraham Horwitz está integrado por un selecto comité internacional de profesionales que revisa las nominaciones y recomienda al candidato/a a la Junta Directiva de la Fundación para su selección final. El/la ganador/a recibe una invitación a exponer un tema de su elección ante los ministros de salud del hemisferio, sus delegaciones y los invitados a la reunión anual de la OPS en la ciudad de Washington, D.C. El/la ganador/a recibirá un premio en efectivo de US$5,000, un certificado al mérito y un viaje con gastos pagados a la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América.  





Sitemap