PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » The Abraham Horwitz Award for Leadership in Inter-American Health 

Dr. Martin Eichelberger, Los Estados Unidos

Martín Eichelberger de los Estados Unidos gana el Premio Abraham Horwitz 2003 en Liderazgo de la Salud Inter-Americana

Horwitz 2003 (Spanish) 1

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación, entidad sin fines de lucro con sede en Washington D.C., y colaboradora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), otorgó el Premio Abraham Horwitz al Dr. Martín R. Eichelberger, médico cirujano pediatra de fama internacional, en reconocimiento por su sobresaliente contribución para mejorar la salud en las Américas. La ceremonia oficial tuvo lugar durante la 44ava Reunión del Consejo Directivo de la OPS, realizada en Washington, DC el pasado 22 de septiembre.

El señor Matthew McHugh, Tesorero de la Fundación hizo entrega del prestigioso premio al Dr. Eichelberger, ciudadano estadounidense, nacido en el Brasil quién es Director del Departamento de Traumatismo y Servicios de Quemaduras del Hospital del Niño en Washington, DC. y profesor de los cursos de Cirugía Quirúrgica y Pediatría en la Universidad George Washington. Además, el Dr. Eichelberger es el actual Presidente y Fundador de la organización Safe Kids Worldwide.

"Hoy reconocemos al Dr. Eichelberger, su vocación y compromiso con los niños. Mas allá de la función tradicional de un cirujano, él se ha convertido en una importante influencia internacional y en defensor de la prevención de lesiones en la niñez distinguiéndose por su incansable vocación en mejorar los aspectos médicos y sociales de las lesiones de niños", dijo el Sr. McHugh.

Desde que inició su carrera profesional, el Dr. Eichelberger se dio cuenta de que cada vez que un niño sufría lesiones, la sociedad fallaba en protegerlo. No era la solución tratar al niño lesionado sino buscar la raíz del problema. Una mejor calidad de la atención médica necesitaba ir acompañada de esfuerzos sociales que promuevan a adoptar un comportamiento, proporcionando seguridad y manteniendo un mejor medio ambiente, saludable y libre de peligros y riesgos.

En 1988, Martín Eichelberger funda en los Estados Unidos el movimiento Safe Kids National Campaign. Llevado por sus raíces brasileñas, en el año 2001 institucionalizó la prevención de lesiones en el Brasil mediante la creación de Crianza Segura del Brasil, un programa que opera con tres coaliciones locales con un alcance a miles de familias en Sao Paulo, Curitiba y Recife. Su compromiso es de mantener a los niños del Brasil seguros y libres de lesiones no intencionalmente producidas. Esta iniciativa fue la fuerza impulsora detrás del movimiento de prevención de lesiones que está ahora en marcha en México, Chile y Argentina y que con el tiempo beneficiará a todos los países en la Región de las Américas.

Durante su discurso de aceptación, el Dr. Eichelberger dijo: "Todavía nos enfrentamos con muchos retos el tratar de frenar el efecto de la lesión no intencional sobre las vidas de los niños. Es difícil ofrecer atención médica y rehabilitación pediátrica de vanguardia en cada vecindario. Sin embargo, podemos trabajar en asegurar que cada comunidad tenga una coalición de personas, quienes cuiden suficientemente en diseminar la información a través de charlas y presentaciones de diapositivas con temas de seguridad y prevención de accidentes no intencionales en niños. Debemos asegurar que la prevención esté disponible para todos. Como reconociera el Dr. Abraham Horwitz “la Salud es un producto social y es responsabilidad de todos". Todos estos esfuerzos locales pueden ser un cambio en las vidas de los niños. Este es otro ejemplo del efecto que las personas que se interesen por la atención y la prevención de lesiones—ya que desde que se estableció National Safe Kids Campaign, la tasa de mortalidad por accidentes y lesiones en niños en los Estados Unidos ha disminuido casi un 40 por ciento. Esto se traduce en 26.000 niños han sido salvados durante los últimos 15 años. Estos niños son los que se convertirán potencialmente en líderes de una nación”, observó el Dr. Eichelberger.

Horwitz 2003 (Spanish) 2

Entre los asistentes a la ceremonia, que contó con una concurrencia de importantes autoridades nacionales e internacionales de salud, estuvieron la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS; el Dr. Pedro García, Ministro de Salud de Chile y Presidente del Consejo Directivo; el Dr. Joxel García, Director Adjunto de la OPS, el Dr. Everett Koop, ex -Director General de Sanidad de los Estados Unidos; la Lcda. . Mary Lou Valdez del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, el Sr. Virgnaud Eliseo, Consejero de la Embajada del Brasil y la Lcda. Jess Gersky, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación entre otros distinguidos representantes.

El Dr. Martín Eichelberger nació en Bahía, Brasil. Se graduó de la Universidad de Princeton en 1967 y recibió un título médico del Hahnemann University en 1971. Está casado con la Sra. Nancy Eichelberger y tiene 2 hijos: Todd y Lindsay. El Premio Abraham Horwitz está destinado a estimular la excelencia y el liderazgo en salud entre las personas que trabajan en las Américas que producen ideas principalmente de importancia regional. Los candidatos deben tener una sobresaliente trayectoria sobresaliente en el campo de la medicina o salud pública y demuestren la repercusión de su labor en la salud de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El Premio se otorga en un homenaje a otro sobresaliente líder en salud pública de la Región, Dr. Abraham Horwitz, doctor chileno que fue director de la OPS en cuatro periodos y Presidente de nuestra Fundación por 25 años.

El Premio Horwitz consta de un certificado y un premio en efectivo de EUA$5000. El ganador es seleccionado por un distinguido jurado, conformado por representantes de la OPS y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación. Este año el ganador fue seleccionado entre 46 sobresalientes candidatos nombrados por los Ministerios de Salud e importantes instituciones del gremio médico en los países de las Américas.  





Sitemap