Veterinary Public Health
Premio Pedro N. Acha a la excelencia en la salud pública veterinaria
|
"Quiero cimentar la idea de que la profesión veterinaria pretende servir a la humanidad como está capacitada para hacerlo. Quienes somos responsables de la formación profesional en las ciencias veterinarias debemos empuñar las riendas de la dirección y comenzar a guiar a nuestros centros de capacitación no sólo por éste camino bien transitado del ejercicio particular sino, simultáneamente, por los tres medios principales de los servicios de la profesión veterinaria a la humanidad: la agricultura, la biología y la salud pública. Creo que hacer menos que eso es fallar en nuestra tarea." |
La salud de los seres humanos está vinculada a la de los animales, tanto domésticos como salvajes, en muchos aspectos. Ciertas enfermedades pueden transmitirse de los animales a los seres humanos en forma directa o indirecta. Las infecciones y las enfermedades parasitarias del ganado pueden matar a los animales directamente, obligar a destruirlos o reducir la producción de carne o leche por parte de los animales sobrevivientes, todo lo cual a su vez puede reducir el suministro de alimentos disponibles para los seres humanos. Esas enfermedades también son un obstáculo para el comercio internacional y pueden convertirse en un grave drenaje financiero para la economía de una comunidad o un país—efecto éste que puede tener repercusiones amplias en la salud de una sociedad.
El Premio Pedro N. Acha a la Excelencia en la Salud Pública Veterinaria, instituido en 1993, es uno de los premios presentados por la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) a través de su Programa de Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana, una asociación entre dicha fundación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En reconocimiento de la importancia de la salud pública veterinaria para los pueblos del continente americano y las economías de los países, la PAHEF instituyó el Premio Pedro N. Acha a la Excelencia en la Salud Pública Veterinaria. Este premio reconoce investigaciones sobresalientes basadas en una tesis escrita en los últimos tres años por un estudiante universitario de pregrado en salud pública veterinaria. También procura fomentar la dedicación a los niveles más altos de estudio y profesionalismo.
Un distinguido jurado de profesionales de salud pública veterinaria examina las nominaciones y recomienda una tesis de investigación a la junta directiva de la PAHEF para su selección final.
El galardonado recibe un premio en efectivo, un certificado de honor, y un viaje pago a Washington, DC, con el fin de recibir la adjudicación en el evento anual del Programa de Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana de la OPS/PAHEF y se reconocerá ante los ministros de salud de la región en la Reunión del Consejo Directivo de la OPS.