Premio Pedro N. Acha a la Salud Pública Veterinaria
In English
"Quiero cimentar la idea de que la profesión veterinaria pretende servir a la humanidad como está capacitada para hacerlo. Quienes somos responsables de la formación profesional en las ciencias veterinarias debemos empuñar las riendas de la dirección y comenzar a guiar a nuestros centros de capacitación no sólo por éste camino bien transitado del ejercicio particular sino, simultáneamente, por los tres medios principales de los servicios de la profesión veterinaria a la humanidad: la agricultura, la biología y la salud pública. Creo que hacer menos que eso es fallar en nuestra tarea"
La Convocatoria 2008 esta cerrada.
La salud de los seres humanos está vinculada en muchos aspectos a la salud de los animales, tanto domésticos como salvajes. Ciertas enfermedades pueden ser transmitidas por medios directos o indirectos entre el hombre y otros animales. Las infecciones y enfermedades parasitarias del ganado pueden matar a los animales directamente, pueden obligar a sacrificarlos o pueden reducir la producción de carne o leche de los sobrevivientes, todo lo cual reduce a su vez el suministro de alimentos para los seres humanos. Estas enfermedades son también un obstáculo al comercio internacional y pueden resultar en una pérdida financiera grave para la economía de una comunidad o país; un impacto que puede tener amplias repercusiones amplias para la salud en una sociedad.
El Premio Pedro N. Acha a la Salud Pública Veterinaria, creado en 1993, es uno de los cinco galardones otorgados por el Programa de Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, socia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Fundación Panamericana de la Salud y Educación estableció el Premio Pedro N. Acha para reconocer la importancia de la salud pública veterinaria para los pueblos de las Américas y las economías de los países. El Premio reconoce la investigación sobresaliente realizada en los últimos tres años por un estudiante de salud pública veterinaria y promueve la dedicación a los estándares más altos del estudio y el profesionalismo.
Un distinguido jurado compuesto por funcionarios internacionales en salud pública veterinaria examinará las nominaciones y recomendará su selección a la Junta Directiva de la Fundación para su selección final.
El premio se otorga al estudiante ganador/a, durante una ceremonia organizada por la Oficina de la OPS/OMS en el país del/la ganador/a, en coordinación con el Ministerio de Salud u otras instituciones nacionales. El/la galardonado/a recibe un premio en efectivo de US$1.500 y un certificado al mérito.
|