PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Veterinary Public Health 

Fabiola Maureira, Universidad Mayor, Chile

Otorgan el Premio Pedro N. Acha en Salud Pública Veterinaria a una investigadora chilena

Acha 2001 (1)

La investigadora chilena Fabiola Maureira obtuvo el Premio Dr. Pedro N. Acha que otorga anualmente la Fundación Panamericana de la Salud y Educación. El Premio estimula a jóvenes estudiantes de veterinaria y de ciencias animales para realizar trabajos de investigación en salud pública veterinaria en Latinoamérica y el Caribe.

El premio fue otorgado en reconocimiento a su investigación sobre la presencia de antígenos fecales en perros del altiplano chileno. La hidatidosis equinococosis es una de las enfermedades parasitarias transmisibles de mayor incidencia en la zona andina chilena. El estudio propone el uso de un método de diagnóstico y detección de esta enfermedad, utilizando la técnica ELISA. Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron 110 muestras de laboratorio tomadas al azar dentro de una población estimada de 150 perros de la ciudad de Pultre, Provincia de Parinacota. El análisis determinó que 38 muestras (34.5%) contenían la presencia de antígenos de Echinoccoccus granulosus. Una segunda muestra arrojó que 67 casos (61%) resultaron positivos a la presencia de algún parásito. El estudio de la Dra.

Acha 2001 (2)
Maureira, que es egresada de la Universidad Mayor, contempla la utilización y avance del uso de éste método de diagnóstico así como una propuesta para la realización de campañas de prevención para controlar la enfermedad en distintas regiones de Chile.

La Dra. Ana Cristina Nogueira, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, entregó el premio a la investigadora en nombre de la Fundación. Consiste en un diploma al mérito y la suma de EUA$1.500. Este Premio fue creado en honor del Dr. Pedro N. Acha en 1993.

La Dra. Nogueira se refirió durante la ceremonia a la excelente trayectoria profesional y calidad de persona que en vida fuera el Dr. Acha, quien trabajó muchos años en el programa de salud pública veterinaria de la OPS como médico veterinario de salud pública y experto en salud internacional.

A la ceremonia de entrega, realizada el pasado 19 de Agosto, asistieron el Rector de la Universidad Mayor, Sr. Rubén Covarrubias, y representantes de las asociaciones de profesionales y académicos de la Universidad Mayor y de los gremios veterinarios en Chile.
La investigadora chilena agradeció a la Fundación Panamericana de la Salud y a la OPS por este apoyo, que estimula a jóvenes profesionales a dedicarse a la investigación en el área de la salud médica veterinaria en las Américas.

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación es una entidad pública sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Sus funciones son recolectar, administrar y distribuir fondos por parte de corporaciones y agencias multilaterales, fundaciones e individuos, para llevar a cabo proyectos conjuntos con la Organización Panamericana de la Salud, promoviendo esfuerzos para mejorar la salud en las Américas y el Caribe.





Sitemap