PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Veterinary Public Health 

Judith Margarita Gaymard, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana Recibe Premio Pedro N. Acha 2004 a la Salud Pública Veterinaria

Judith Margarita Gaymard

En representación de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), el Dr. José Germán Rodríguez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, entregó el Premio Pedro N. Acha a la Salud Pública Veterinaria a la señorita Judith Margarita Gaymard, durante la ceremonia oficial realizada el 18 de Enero, 2005 en el Auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la ciudad de México. La ganadora recibió un diploma de honor y un premio en efectivo de US$1,500. El Premio Acha estimula a jóvenes estudiantes de pregrado a mejorar la calidad de sus investigaciones médica veterinaria.

La señorita Gaymard recibió esta distinción por su tesis: “Evaluación del comportamiento epidemiológico de un brote de fiebre aftosa mediante un modelo de simulación”. El estudio revela un nuevo enfoque que examina un comportamiento epidemiológico de un brote de fiebre aftosa en lugares con baja y alta densidad de ganado dentro del país. El estudio utiliza tres estrategias de control y erradicación. Los resultados permiten proponer medidas a seguir y tomar decisiones en situaciones reales proporcionando herramientas científicas a los responsables de administrar la salud animal en México y en la Región de las Américas.

Judith Margarita Gaymard 2
Durante la ceremonia de premiación la ganadora agradeció a PAHEF y la OPS por este reconocimiento a su trabajo realizado que es un aporte a la vigilancia de la fiebre aftosa. Así mismo, agradeció a su familia y tutores por su apoyo en la realización de este trabajo. El Dr. Luis Zarco, director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM invitó a la audiencia compuesta por profesores y estudiantes a participar nominando estudiantes al prestigioso Premio Acha que se realiza anualmente.

El Dr. José Germán Rodríguez, representante de la OPS/OMS en México se dirigió a la audiencia y citó el pensamiento del Dr. Acha: “Quienes somos responsables de la formación profesional en las ciencias veterinarias debemos empuñar las riendas de la dirección y comenzar a guiar a nuestros centros de capacitación no sólo por éste camino bien transitado del ejercicio particular sino, simultáneamente, por los tres medios principales de los servicios de la profesión veterinaria a la humanidad: la agricultura, la biología y la salud pública. Creo que hacer menos que eso es fallar en nuestra tarea”.

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación es una organización filantrópica independiente dedicada a combatir las enfermedades, prolongar la vida, mejorar los servicios de atención de salud, fomentar la investigación y mejorar las capacidades de los trabajadores de atención de la salud en las Américas a través de subvenciones y de implementación de programas de salud pública. La Fundación promueve la filantropía y la reconoce como un valor social esencial, además comparte con la Organización Panamericana de la Salud su visión de Salud para Todos. 





Sitemap