PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Veterinary Public Health 

Luary Carolina Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana recibe Premio Pedro N. Acha 2005 a la Salud Pública Veterinaria

Premio Acha 2005, Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

En representación de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), el Dr. Jacobo Finkelman, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, entregó el Premio Pedro N. Acha a la Salud Pública Veterinaria a la señorita Luary Carolina Martínez. La ceremonia de entrega del galardón se realizo el 28 de Octubre, 2005 en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la ciudad de México. La ganadora recibió un diploma de honor y un premio en efectivo de US $1,500.

“Identificación molecular de las cepas vacúnales S19 y RB51 de Brucella Abortus ”, es el título de la tesis con la que Luary Carolina Martínez se hizo merecedora del Premio Pedro N. Acha, conferido como parte del Programa de Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana. Cabe destacar que este premio estimula a jóvenes estudiantes de pregrado a mejorar la calidad de sus investigaciones médica veterinaria.

The Acha award is one of five awards of the Awards for Excellence in Inter-American Public Health Program. It aims to encourage veterinary public health students to engage in veterinary public health research.

El Dr. Finkelman, principal orador de la ceremonia, explicó que el premio lleva el nombre del Dr. Pedro Acha (1931-1988), médico veterinario de fama mundial, que entre 1957 y 1986 se desempeño como director del Programa de Salud Pública Veterinaria de la OPS. Finkelman señaló que el Dr. Pedro Acha siempre mostró un gran interés en la formación de las nuevas generaciones de médicos veterinarios zootecnistas. “Pedro Acha se preocupó por apoyar e impulsar el desarrollo de personas como Luary Carolina Martínez, concluyó Finkelman.

El Dr. Francisco Trigo Tavera, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, agradeció el apoyo de la OPS y de PAHEF al crear este premio, “el cual impulsa la incursión de las nuevas generaciones en el ámbito de la investigación veterinaria.”

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación es una organización filantrópica independiente dedicada a combatir las enfermedades, prolongar la vida, mejorar los servicios de atención de salud, fomentar la investigación y mejorar las capacidades de los trabajadores de atención de la salud en las Américas a través de subvenciones y de implementación de programas de salud pública. La Fundación promueve la filantropía y la reconoce como un valor social esencial, además comparte con la Organización Panamericana de la Salud su visión de "Salud para Todos". 





Sitemap