PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Veterinary Public Health 

 Estudiante Chileno recibe Premio Pedro N. Acha 2006 a la Salud Pública Veterinaria

En representación de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), el Dr. Juan Manuel Sotelo, representante de la OPS/OMS en Chile , entregó el Premio Pedro N. Acha 2006 a la Salud Pública Veterinaria al Sr. Samuel Serrano Verdugo.

La ceremonia de entrega se realizó el 4 de diciembre, 2006 en la Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Santiago, Chile. Asistieron a dicha ceremonia el Rector de la Universidad, Dr. Jorge Urzúa, el Decano de Medicina Veterinaria, Dr. Jorge Crossley, y el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Sede Santiago, el Dr. Plinio Gecele. El ganador recibió su diploma de honor correspondiente de manos del Dr. Sotelo y un  cheque por US $ 1,500.

El título de la tesis presentada por la cual el Sr. Samuel Serrano  se hizo merecedor del   Premio Pedro N. Acha, fue “Prevalencia y distribución espacial de equinococosis canina y equinococosis quística ovina en la península de Comau, X Región Chile”. Cabe destacar que esta es la segunda vez que un alumno de la Universidad Santo Tomás recibe dicho premio.

 
Samuel Alejandro Verdugo recibe el premio Acha de manos del Dr. Juan Manuel Sotelo, OPS/OMS rep. en Chile

El Premio Acha, establecido en 1993  y conferido como parte del Programa de Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, busca incentivar a jóvenes estudiantes de pregrado a mejorar la calidad de sus investigaciones en el área de la medicina veterinaria.

El Dr. Juan Manuel Sotelo recalcó los aportes del Dr. Acha a la Salud Pública Veterinaria mencionando la iniciativa para la creación de la Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura-RIMSA, reunión bianual que convoca a ambos sectores a nivel internacional y permite la discusión de temas de interés compartidos por ambas áreas. El Dr. Acha fue autor, junto con el Dr. Boris Szyfres, de  la obra “Zoonosis y Enfermedades Transmisibles comunes al hombre y a los animales”, que  mantiene plena actualidad y es materia de consulta en todos los niveles de la academia y de la salud pública.
 
También el Dr. Plinio Gecele , Director  de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás,  resaltó el estímulo a la investigación, sobretodo  en el pregrado, que significa la creación de este premio, que viene a su vez a impulsar los esfuerzos que realiza  dicha universidad en el área de investigación.

Durante la ceremonia, el Lic. Samuel Serrano, realizó una resumida, pero muy interesante exposición sobre su tesis, reseñando los hallazgos más importante del trabajo y las posibles implicancias de éste para la salud pública en Chile.





Sitemap