PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Voluntary Service 

 

Premian a promoteres de salud por salvar vidas en departamento colombiano del Chocó

Organización no gubernamental es galardonada con el Premio Clarence H. Moore 2007 al Servicio Voluntario por contribuir a la reducción de enfermedades y muertes en comunidades indigenas

Quibdó, Colombia, 6 de marzo del 2008 — Un grupo de promotores rurales de salud viajaron 14 horas en una lancha esta semana para recibir el Premio Clarence H. Moore 2007 al Servicio Voluntario por su trabajo al servicio de comunidades étnicas e indígenas del departamento del Chocó, en el noroeste colombiano limítrofe con Panamá.

El Comité Asociado de Promotores Interétnicos del Bajo Atrato en Salud (COAPIBAS) recibió el galardón el lunes en Quibdó por su "extraordinario trabajo y dedicación en proveer cuidados en salud primaria y preventiva a comunidades indígenas y étnicas". El premio fue recibido por 10 miembros del Comité de manos de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Promotores de salud están siendo reconocido por el Dr. Alfaro de la OPS

COAPIBAS es una organización no gubernamental integrada por más de 30 promotores de salud que viven y trabajan en las comunidades mayoritariamente indígenas, afro-colombianas y mestizas del Chocó colombiano. Estas comunidades están compuestas por más de 20.000 personas que habitan en áreas remotas donde no existen carreteras y donde la mayoría de los residentes no dispone de sistemas de agua corriente ni de electricidad en sus viviendas. Estos trabajadores de la salud ofrecen cuidados críticos y servicios preventivos con los que se han logrado disminuir las tasas reportadas de mortalidad y enfermedad en las comunidades donde ejercen sus servicios.

El Dr. Gerardo Alfaro, coordinador de cooperación técnica para el desarrollo de sistemas y servicios de salud en la representación de la OPS/OMS en Colombia, hizo entrega del galardón de la PAHEF/OPS al presidente de COAPIBAS, Frey Tuberquia, y al grupo de promotores de salud, en el transcurso de una ceremonia especial presidida por el Gobernador del Departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca. A la ceremonia asistieron también alcaldes de 15 municipalidades del Chocó.

 Frey Tuberquia de COAPIBAS(izquierda) ye el Dr. Gerardo Alfaro de la OPS. (dereche)

El Dr. Alfaro trasmitió sendos testimonios personales de felicitación de parte de la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS, así como del Director Ejecutivo de PAHEF, Edward Kadunc.

"La salud indígena y la salud de las poblaciones vulnerables son objeto de un enfoque especial de mi parte durante mi mandato en la OPS", señalaba la Dra. Roses en su mensaje. "Es por ello que me produce una especial satisfacción anunciar este premio".

"COAPIBAS es un excepcional ejemplo de lo que puede lograr la dedicación de los trabajadores de la salud a la hora de mejorar la salud y la calidad de vida de familias y comunidades", dijo Kadunc por su parte. "Los felicitamos por lo que han logrado y por su compromiso".

El Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario se presenta anualmente en una ceremonia organizada por la Oficina de la OPS/OMS en el país del ganador, y coordinada junto con el Ministerio de Salud y otras instituciones nacionales del sector salud y fue instaurado para reconocer los beneficios del sector voluntario/no gubernamental a la misión de la salud pública y mejora de las vidas de los pueblos de las Américas.

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (pahef.org) es una organización filantrópica independiente con base en los Estados Unidos y dedicada a combatir las enfermedades, prolongar la vida, mejorar los servicios de atención de salud, fomentar la investigación y mejorar las capacidades de los trabajadores de atención de la salud en las Américas a través de subvenciones y de la implementación de programas de salud pública. La Fundación promueve la filantropía y la reconoce como un valor social esencial, compartiendo con la Organización Panamericana de la Salud su visión de Salud para Todos.

La OPS (www.paho.org) fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 Dr. Patrocinio Sanchez, Gobernador del departamento colombiano del Chocó

 

 de la izquierda a la derecha: Dra. Gina Carrioni, de Acción Social del MPS, responsable de
atención a población indígena. Dr. Gerardo Alfaro, OPS/OMSO Colombia. Dr. Luis Fernando Correa, MPS, representante de la VC de salud. Dr. Patrocinio Sanchez, gobernador del Chocó

 

Alan Curtis Wands,
Pastoral Social en Salud, está dando la bienvenida a la Dra. Liz Parra, oficial de terreno en departamento colombiano del Chocó, durante la ceremonia de adjudicación


 





Sitemap