PAHEF at WorkLinks and ResourcesPublicationsPALTEX
About the Foundation
Make A Difference
Grants Program
International Awards

“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

— Kofi A. Annan, ex-Secretary-General of the United Nations

Rewarding Excellence, Encouraging Leadership... » Voluntary Service 

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación entregó el premio Clarence Moore a la Sra. Mary Pérez de Marranzini por su sobresaliente trabajo voluntario en la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), institución sin fines de lucro que ha logrado mejorar significativamente la atención integral de las personas con discapacidad física y mental en República Dominicana.

Mary Pérez de Marranzini gana Premio Clarence H. Moore 2002 por su sobresaliente trabajo voluntario en la República Dominicana

Moore 2002 (1)

El Premio Moore reconoce los logros en el trabajo y servicio voluntario en la esfera de la salud en pro de los pueblos de las Américas. El galardón consta de un diploma de honor y un efectivo de EUA$2,500 entregado por la Junta Directiva de la Fundación a una organización voluntaria no gubernamental o privada, nacional o local de América Latina o el Caribe, en reconocimiento por sobresalientes contribuciones en un sector de la salud de importancia para el programa de trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado 2 de Diciembre en los salones del Hotel Lina la doctora Socorro Gross, representante de OPS/OMS entregó esta distinción a la señora Pérez de Marranzini, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Discapacidad” organizado por el Ministerio de Salud. La Dra. Gross resaltó la incansable labor de esta voluntaria durante sus 39 años de labor frente a la ADR, institución que se fundó con recursos propios y gradualmente incorporó a través del voluntariado recursos humanos y financieros importantes para su desarrollo.

La ADR cuenta con 17 centros de rehabilitación y desarrolla programas de servicios ambulatorios y atención domiciliaria en todas las regiones del país. El promedio de atención diaria a pacientes es de 2,640, que reciben educación especial, servicios de rehabilitación profesional, terapia física, ocupacional, servicios médicos y laboratorios. También Pérez de Marranzini ha participado activamente en los procesos de establecimiento de políticas nacionales de atención y protección a las personas discapacitadas. Su institución ha organizado de importantes campañas de prevención a favor de la erradicación de la polio en República Dominicana.

En su discurso de agradecimiento, la señora Pérez de Marranzini manifestó que "en nuestro país, al igual que en otros países, los servicios de rehabilitación se iniciaron gracias a las iniciativas privadas, en la mayoría de los casos por el esfuerzos de los padres para que sus hijos superaran limitaciones físicas. Este premio constituye un compromiso para nosotros, para continuar trabajando a favor de la rehabilitación y por un futuro con mayor calidad de vida para nuestros hijos."

La ceremonia contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Sra. Milagros Ortíz Bosch, el Dr. José Rodríguez Soldevilla, Secretario de Salud; la encargada del Gabinete Social, Sra. Peggy Cabral; representantes de instituciones nacionales del sector salud pública del país, así como de representantes de organizaciones internacionales con sede en República Dominicana.

Clarence H. Moore fue un distinguido administrador público norteamericano y hombre de gran idealismo y motivación altruista. Inició su carrera profesional en las Naciones Unidas, en la Organización Panamericana de la Salud y finalmente en la Fundación Panamericana de la Salud y Educación. El Sr. Moore estaba plenamente convencido de que la acción colectiva, tanto en el sector público como en el voluntariado, podía desempeñar una función importante en la lucha contra la pobreza y en el mantenimiento de la dignidad humana.





Sitemap