El proyecto de PAHEF mantiene a los pacientes más saludables al reducir las infecciones asociadas a servicios de salud en Bolivia
petri-dish-for-web En Bolivia, PAHEF ha desempeñado un papel fundamental en la reducción del número de infecciones nosocomiales, lo cual ha mejorado considerablemente la seguridad de los pacientes.

Las personas ingresan al hospital para recuperarse, no para adquirir infecciones que amenacen su vida. Lamentablemente, para muchos pacientes en todo el mundo, incluido los Estados Unidos, lo segundo es lo que ocurre. Los niños muy pequeños, los adultos mayores y los enfermos, que conforman una gran parte de los pacientes de un hospital, son las personas más susceptibles a estas infecciones.

En los países en desarrollo, las infecciones nosocomiales pueden afectar a entre 10% y 20% de los pacientes. La mitad o más de estas infecciones son provocadas por patógenos resistentes a los antibióticos comunes.

Las infecciones nosocomiales en Bolivia
Las infecciones adquiridas en centros de salud son un problema serio en Bolivia. En el 2004, el problema se hizo muy evidente en Santa Cruz, cuando un brote provocado por una bacteria polifarmacorresistente causó la muerte de 12 recién nacidos en una semana en un solo hospital. La contaminación de la fuente, medidas deficientes de control de infecciones y la falta de capacitación del personal fueron los factores responsables. En aquel entonces, prácticamente no existía en el país un plan de estudios sobre el control de infecciones para los estudiantes de ciencias de la salud. Esto creó un vacío mortal de conocimiento entre los nuevos trabajadores de salud.

Colaboración de PAHEF
El Ministerio de Salud de Bolivia, con el apoyo técnico de PAHEF, determinó la existencia de los siguientes problemas en materia de control de las infecciones nosocomiales:
1.  Falta de manuales de procedimientos para la prevención y el control de infecciones adquiridas en centros de salud;
2. Falta de personal capacitado;
3. Falta de datos epidemiológicos sobre la prevalencia de las infecciones nosocomiales, lo que dificultaba la tarea de determinar todo el alcance e impacto del problema;
4. Falta de información sobre los patógenos responsables y los mejores antibióticos para combatirlos;
5. Falta de métodos de laboratorio estandarizados para aislar e identificar los patógenos;
6. Falta de integración entre los resultados del laboratorio de microbiología, el cuadro clínico provocado por tales patógenos y la selección del mejor tratamiento antibiótico.

A través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) de Bolivia, el Ministerio de Salud se dirigió a la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) para pedir su asistencia y poder corregir estas deficiencias. El ministerio contactó al Dr. Luis Jáuregui, miembro de la Junta Directiva de PAHEF y nativo de Bolivia. Se recurrió a PAHEF en razón de su compromiso de 40 años con el mejoramiento de la salud en la Región de las Américas y su experiencia en la promoción de la educación en salud, lo que hace de la fundación un aliado ideal. El Dr. Jáuregui, que es el jefe de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico St. Vincent Mercy de Toledo, Ohio, sirvió de persona de contacto al seno de PAHEF para la coordinación del proyecto. El Dr. Jáuregui es un especialista reconocido en esta área, y su hospital ha colaborado con instituciones de Bolivia en numerosas ocasiones.

PAHEF respondió inmediatamente, y la Junta Directiva acordó otorgar dos subvenciones a INLASA. El instituto elaboró los proyectos mientras que PAHEF se ocupó de la administración financiera, con dinero de las propias reservas de la fundación y recursos del Fondo del Pueblo de Taiwán, un fondo administrado por PAHEF con la asesoría de donantes. 

Logros
En 2004, se elaboró un manual de procedimientos para el control de las infecciones nosocomiales con el apoyo técnico de PAHEF. Tras la publicación del manual, se organizaron el primer y segundo congresos internacionales sobre infecciones nosocomiales que tuvieron lugar en La Paz en el 2004 y el 2006, respectivamente. En estos congresos, convocados por INLASA y apoyados por PAHEF y sus asociados, funcionarios del Ministerio de Salud de Bolivia y la OPS, junto a académicos de universidades de Bolivia y expertos de Chile y el Reino Unido capacitaron ampliamente a médicos, enfermeras y personal de salud pública y laboratorio en la prevención de estas infecciones.      

Estudio piloto
Se determinaron la prevalencia de las infecciones nosocomiales  y el impacto de las medidas preventivas en un estudio piloto realizado en el 2007, que abarcó siete hospitales en las ciudades de La Paz y El Alto. Estos hospitales se seleccionaron para el estudio porque cada uno de ellos atendía poblaciones indígenas, prestaba atención materna y contaba con unidades de cuidado intensivo neonatal. El estudio reveló una tasa general de prevalencia infecciones nosocomiales de 16,5%.

Después de la creación de un grupo de enfermeras de control de infecciones y la introducción de prácticas de prevención, las tasas de prevalencia de estas infecciones disminuyeron inicialmente a 5,4% , para caer a 3,4% al concluir el estudio. Este estudio redujo las tasas de prevalencia de las infecciones adquiridas en centros de salud a niveles inferiores a aquellos notificados en América del Norte, Europa y otros países de América Latina. También confirmó el considerable impacto que puede ejercer un grupo de enfermeras dedicadas exclusivamente a la prevención de las infecciones nosocomiales.

Con los fondos de las subvenciones, INLASA creó la Red Computarizada Nacional de Laboratorios de Bacteriología. Se utilizaron los recursos del Fondo del Pueblo de Taiwán para comprar computadoras y servidores. Este equipo maneja los datos de bacteriología de 31 laboratorios centinela de toda Bolivia.

INLASA creó un software (Registro Único en Bacteriología Clínica, o RUBAC) para poner a prueba e identificar patógenos. Los datos son luego incorporados a un repositorio central en INLASA y se utilizan para crear mapas regionales que muestran a los médicos qué patógenos son los más comunes. Esto ayuda a los médicos a determinar los antibióticos más adecuados para cada zona del país. El programa analizó más de 20.000 cepas solo en el primer año de operación. RUBAC hace un seguimiento de los cambios en los tipos de patógenos que provocan las infecciones nosocomiales. Estos datos ayudan a los médicos a seleccionar el mejor tratamiento antibiótico para la situación.

Los libros llenan el vacío de conocimiento

Para salvar la brecha de conocimiento que existe entre la identificación de los patógenos, su comportamiento clínico y los tratamientos actuales, INLASA publicó entre el 2005 y el 2007 tres extensos libros actualizados sobre las infecciones y el infection-control-book-for-impacto de la resistencia a los antibióticos en Bolivia. Estos trabajos incluyeron artículos de académicos de Bolivia que fueron recopilados con la asistencia técnica del Dr. Luis Jáuregui, miembro de la Junta Directiva de PAHEF.  
 
En Bolivia, INLASA y PALTEX publicaron en el 2010 un libro de referencia que reúne la teoría y práctica de todas las facetas de vigilancia, prevención y control de las enfermedades nosocomiales. Este libro contiene los aportes de más de 40 especialistas de Bolivia, Chile, Gran Bretaña y los Estados Unidos, quienes donaron su tiempo y experiencia a este emprendimiento valioso.

La publicación de este libro de referencia reconoce los avances importantes que se hicieron en Bolivia en el área de las infecciones adquiridas en centros de salud desde el 2004 y hasta la fecha, muchos de los cuales se lograron a través de la colaboración y el financiamiento de PAHEF y sus socios, incluido el respaldo del Fondo del Pueblo de Taiwán. Estos avances han trascendido el material cubierto en el manual original publicado en el 2004. Este libro innovador continuará educando a la próxima generación de trabajadores de la salud de Bolivia y América Latina y protegiendo a más personas contra las infecciones nosocomiales.
 

 
 
Boletínes digitales
Regístrese
Modelo de proyectos recientes de PAHEF en la región.
Sitemap