Lactancia Materna

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) está dedicada a lograr que América sea más saludable para todos. PAHEF financió una subvención a World Neighbors (“Vecinos del Mundo”), una ONG de los Estados Unidos, para desarrollar un proyecto que promociona mejores prácticas de nutrición infantil y salud global en la remota región de Potosí, en Bolivia.

 

Bolivia es uno de los países más pobres del hemisferio oeste. Casi dos tercios de su población vive con menos de U$S 2 por día. Alrededor del 60% de la población es indígena y vive en áreas remotas y rurales donde el mal estado de la comida y la desnutrición infantil son problemas graves.

En Potosí, existen muchos desafíos culturales relacionados con la lactancia materna. Algunas de las creencias negativas cuentan que si se da el pecho a un bebé inmediatamente después de su nacimiento, se provoca que los bebés lloren y sientan miedo. Otra creencia indica que la lactancia materna es la causa eventual hambre crónica y niños irrespetuosos. Al hacer posible el proyecto “Vecinos del Mundo”, el activo apoyo de PAHEF logrará protección y mejoras en la salud de niños y madres de América Latina.

El Proyecto

Potosí es una de las regiones más pobres y remotas de Bolivia. El apunamiento y el clima severo hacen que sea un lugar extremadamente difícil para vivir. Las mujeres indígenas de Potosí tienen vidas desafiantes y ocupadas. Pasan los días trabajando duro para cuidar a sus familias, cosechas y ganado. Juntos, el objetivo de PAHEF y “Vecinos del Mundo”, fue cambiar las percepciones culturales negativas acerca de la lactancia materna, mejorar la salud de las familias y alentar el poder en las mujeres.

Durante los primeros seis meses del proyecto, se identificaron y estudiaron seis comunidades diferentes. Los investigadores exploraron:

  • Las actitudes, prácticas y restricciones en la lactancia materna trabajando con grupos íntimos y observación participativa y
  • Se analizaron y examinaron los roles de los padres y abuelos con relación a la lactancia materna.

Durante los nueve meses siguientes, “Vecinos del Mundo” desarrolló y llevó a cabo un programa de intervención piloto. El programa incluía:

  • Entrenamiento grupal e individual para las familias, instruyéndolas en la importancia de la lactancia materna y
  • La modificación de las recetas tradicionales, con mucha papa y pocos nutrientes, haciéndolas más saludables para los niños pequeños.

Resultados y Futuro

Hasta este momento, los cambios sugeridos por el proyecto han ayudado a la mitad de los niños desnutridos a recuperar un peso saludable. El próximo desafío del proyecto será mejorar y reformar las percepciones, creencias y costumbres locales acerca de la lactancia materna para mejorar la salud de las madres y los niños de la región.

Las deficiencias nutricionales en los primeros minutos de vida y la lactancia materna son un aspecto fundamental para lograr una mejora en la salud de la familia. Se establecieron relaciones íntimas y de confianza con las comunidades durante el programa y las madres están realizando las tareas necesarias para mejorar la salud de sus hijos. El aporte de PAHEF jugó un papel muy importante en la mejora de la salud de los niños de Potosí.

 
 
Boletínes digitales
Regístrese
Ubicación de los Puntos de venta de PALTEX de PAHEF/OPS
Sitemap