Fortalecimiento de la enseñanza y capacitación sobre geriatría en América Latina:
2006: $48.410 a la Organización Panamericana de Salud para llevar a cabo un curso sobre fragilidad en Bogotá, Colombia, por parte de30 miembros como mínimo de la facultad de geriatría, introducir el cuidado geriátrico a los trabajadores de asistencia sanitaria en sus comunidades y organizar un foro sobre salud pública y envejecimiento en Bogotá.
2005: $94.422,50 a la Organización Panamericana de Salud para continuar la red de expansión de las universidades latinoamericanas que están estableciendo programas sobre envejecimiento ALMA. Los componentes del proyecto incluían:
Un curso sobre cuidado cardiovascular de pacientes geriátricos en Lima, Perú, para 35 médicos de atención sanitaria primaria de 13 países latinoamericanos, seguidos por capacitación interna y consulta con médicos especialistas en geriatría y participantes del taller.
Un taller para 34 médicos de atención primaria de un distrito de salud en Perú para aprender sobre la atención sanitaria geriátrica.
Diseño y desarrollo de un sitio WEB ALMA piloto.
Presentación de un trabajo sobre atención sanitaria en adultos ancianos por parte de ALMA, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Merck de Envejecimiento a una audiencia que asistía al 18º Congreso Internacional de Gerontología en Río de Janeiro, Brasil.
2004: $93.400 a la Organización Panamericana de Salud para fortalecer la educación continua de 30 médicos geriatras de 12 países de América Latina, que regresarán a sus países como capacitadores en nutrición y envejecimiento, promocionar y mejorar la capacitación de 45 médicos presentes para la atención primaria de personas mayores en Costa Rica e iniciar un programa de mejora de la calidad para la atención geriátrica en Costa Rica. Después del curso de capacitación de capacitadores, la mayoría (88%) de los médicos geriatras informaron mejoras en su capacidad para evaluar el estado de nutrición de sus pacientes mayores y para aconsejarlos sobre dietas y nutrición. Los médicos de atención primaria capacitados, a su vez, capacitaron 1430 prestadores de atención médica primaria de 13 ciudades en toda América Latina. Aproximadamente 50 profesionales de la salud y legisladores interesados en envejecimiento asistieron al Foro de Salud Pública y Envejecimiento, una característica de ALMA, que analizó planes y programas en Costa Rica para detectar, diagnosticar y tratar la desnutrición en adultos mayores.
2002: $49.400 a la Organización Panamericana de Salud para fortalecer la educación continua de médicos geriatras y promocionar y mejorar la capacitación de médicos de atención primaria en el cuidado de adultos mayores en América Latina a través de cursos organizados por la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) en la ciudad de México. El curso de educación continua se enfocó en la memoria y concluyó con un foro de salud pública y medicina geriátrica en que los profesionales de la salud de la Organización Panamericana de la Salud y los funcionarios de salud pública locales y nacionales se sumaron a los asistentes y coordinadores del curso en debates sobre los desafíos que enfrentan el sistema de salud pública a medida que se desarrolla un sistema de cuidado del envejecimiento adecuado. Se utilizaron los materiales producidos como parte del proyecto Atención Primaria del Adulto Mayor 2002 en El Salvador durante el taller de capacitación para los médicos de atención primaria.
Mejoramiento de la salud y reducción de la incapacidad en adultos mayores a través de la promoción y prevención de enfermedades crónicas:
2006: $42.000 a la Universidad de San Martín de Porres en Perú y la Asociación de Gerontología y Geriatría en Bogotá, Colombia, para respaldar la construcción de capacidad de los médicos, el desarrollo del programa de capacitación interno y el desarrollo y prueba de kits de herramientas para el manejo de enfermedades crónicas en adultos mayores.
Políticas nacionales en el área de drogas esenciales y las personas mayores:
2002: $7200 a la Organización Panamericana de Salud para analizar la legislación sobre drogas y la elección de drogas para el listado de drogas esenciales basado en necesidades de salud de las personas mayores y para ayudar a los países prioritarios en el desarrollo de políticas de medicamentos para las personas mayores en América Latina y el Caribe.
Se formó un grupo de trabajo sobre drogas para las personas mayores dentro de la Organización Panamericana de la Salud.
Se revisaron las políticas nacionales existentes para la selección de drogas para el listado de drogas esenciales.
Se distribuyó la revisión de políticas a los Ministerios de Salud en América Latina y el Caribe.
Se analizaron los datos sobre uso de medicamentos y accesibilidad a la atención de la salud a partir del relevamiento SABE.
Se desarrolló una estrategia para brindar a los países prioritarios de la región la asistencia técnica necesaria en el desarrollo de las políticas de medicamentos para respaldar la salud y bienestar de las personas mayores, teniendo en cuenta las necesidades y recursos de calda país.
Atención primaria de adultos mayores en El Salvador:
2004: $49.417 a la Organización Panamericana de Salud para expandir la capacitación en geriatría a nivel nacional en El Salvador. Entre 2003 y 2004, el uso de los servicios de salud por parte de los adultos mayores aumentó en un 20%―el aumento más importante entre todos los grupos de edades. Otros resultados significativos incluyen:
- Desarrollo de un módulo de promoción de salud y envejecimiento y otros materiales educativos sobre geriatría para la capacitación de 155 capacitadores de capacitadores (promotores de la salud de la comunidad) en 27 áreas de salud de distrito.
- Capacitación básica en el cuidado de personas mayores.
- Creación y distribución de:
- materiales de capacitación para 532 trabajadores de la salud de 133 instalaciones de la salud.
- la Guía Clínica para la Atención Primaria de las personas Adultas Mayores, kits de herramientas para los profesionales de la atención sanitaria y una guía detección de condiciones de geriatría para 393 instalaciones de la salud.
- una guía de capacitación de un equipo de atención de la salud para los capacitadores en cada uno de las 27 áreas de salud de distrito.
- un formulario de historia clínica estandarizada para adultos mayores para todas las instalaciones de salud.
- una guía de bolsillo con herramientas para la evaluación funcional de adultos mayores para todas las instalaciones de la salud.
- Organización de un foro público para todas las universidades e institutos de capacitación en El Salvador para promocionar la inclusión de la geriatría básica al programa de estudio y recomendar un programa de capacitación en geriatría en el país.
2002: $43.500 a la Organización Panamericana de Salud para mejorar el acceso y la calidad del cuidado de adultos mayores en El Salvador a través del fortalecimiento de la capacidad del sistema de atención primaria (SIBASI) y el desarrollo de una red de líderes de salud comunitaria en San Salvador, La Libertad y Chalatenango con conocimientos para promocionar, proteger y atender la salud de las personas mayores.
- Se implementó el Modelo de Atención de Salud Integrada para los Adultos Mayores con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador.
- Se capacitó a profesionales clínicos en centros de atención sanitaria seleccionados para el cuidado de las personas mayores.
- Se capacitó a los promotores de la salud para identificar las necesidades y problemas de los adultos mayores y transmitir conocimientos sobre el autocuidado de adultos mayores.
- Se produjeron materiales de capacitación, herramientas de evaluación y tarjetas de autocuidado para ser utilizados después de la finalización del proyecto.
El estado de envejecimiento y salud en América Latina y el Caribe:
2003: $22.000 a la Organización Panamericana de Salud para analizar las condiciones de salud de los adultos mayores y la disponibilidad de los sistemas de salud para cuidar a la población anciana en América Latina y el Caribe y para publicar los resultados de los análisis de los legisladores, las oficinas de planeamiento, los defensores y los medios. Se produjo el informe de Estado de Envejecimiento y Salud en América Latina y el Caribe en inglés y español y se recomendaron acciones para proporcionar un acceso mejorado a la atención sanitaria de calidad para los adultos mayores. Después de su distribución a los profesionales de la salud en 38 países de América, hubo un 25% de aumento en las solicitudes de colaboración técnica en envejecimiento de los Ministerios de Salud.
|