Experta Chilena en Enfermedades Crónicas recibe el Premio al Liderazgo Interamericano

» El premio
» Biografía
» Anteriores Ganadores

WASHINGTON D.C. 1 de octubre - Una líder visionaria, la Dra. María Cristina Escobar Fritzsche de Chile, recibió hoy un reconocimiento de alto nivel por sus destacadas contribuciones para la prevención y el control de las enfermedades crónicas en las Américas durante la 27ava edición de la Conferencia Sanitaria Panamericana. El premio Abraham Horwitz al Liderazgo en Salud Interamericana se confiere a los líderes creativos cuyo compromiso con la salud pública estimula la excelencia entre sus colegas, el personal y otros profesionales de la salud pública y cuyo liderazgo genera un impacto más allá de sus fronteras y en todas las Américas.

El Dr. Frederick Naftolin, representante del Directorio Ejecutivo de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación ( PAHEF, según sus siglas en inglés), entregó el prestigioso premio a la Dra. Escobar delante de una apreciada audiencia conformada por ministros de salud y otros dignatarios. El Dr. Naftolin observó que la Dra. Escobar desempeñaba un papel fundamental en la organización de una iniciativa estelar para fomentar la salud y la prevención de enfermedades crónicas en Chile y su expansión a las Américas. También manifestó, "La Dra. Escobar ha contribuido con innovaciones en la supervisión de la calidad del cuidado para las condiciones crónicas en Chile. Estos ejemplos exitosos han despertado la mejora en la calidad del cuidado de la salud en toda Latinoamérica."

Más temprano, la directora ejecutiva de la fundación, Jess Gersky, también felicitó a la Dra. Escobar durante el transcurso de un almuerzo en su honor. "Es apropiado rendir homenaje hoy a una experta en enfermedadescrónicas y envejecimiento saludable. Es cada vez más evidente que las enfermedades crónicas constituyen un problema fundamental, no sólo en países de altos ingresos, sino en el mundo en vías de desarrollo. En todo el mundo, hay cuatro condiciones crónicas: cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedades respiratorias que son responsables por aproximadamente el 60% de todas las muertes. Los impactos sociales y económicos de las enfermedades crónicas se sienten en muchos niveles. Éstos sobrecargan el sistema del cuidado de la salud, reducen la productividad económica y tienen un grave efecto sobre los miembros de la familia que deben asumir el papel de cuidadores. En Latinoamérica, el peso de las enfermedades crónicas se compone además de su incidencia más precoz entre adultos en edad de trabajar y por las crecientes cantidades en adultos de mayor edad. Al conferir este premio, Gersky observó que entre las áreas de programación prioritarias de la fundación se encuentran el envejecimiento saludable, la obesidad infantil y las enfermedades crónicas.

El Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana se estableció para rendir homenaje al Dr. Horwitz quien se desempeñó como director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presidente de PAHEF durante 25 años. Desde 1975, el premio ha reconocido a 32 líderes cuyas áreas de experiencia que van desde la salud pública, salud veterinaria, nutrición, hasta enfermedades infecciosas, seguridad infantil, salud urbana, enfermedades tropicales y similares. Este premio es uno de los cinco Premios a la Excelencia en el programa de Salud Pública Interamericana, una sociedad entre PAHEF y la Organización Panamericana de la Salud OPS.

Discurso Dr. Maria Cristina Escobar (pdf)

 
 

Dr_EscobarNafRosesBarria

Dr. Fred Naftolin, Dra. Mirtha Roses, Dra. Maria Cristina Escobar y Dra. Soledad Barria. Foto cortesia: Mauricio Azoulay

Boletínes digitales
Regístrese
Ubicación de los Puntos de venta de PALTEX de PAHEF/OPS
Sitemap