Pionero en la salud veterinaria recibe el Premio Abraham Horwitz 2006
» El premio
» Biografía
» Anteriores Ganadores

 

Washington, DC, 25 de septiembre de 2006 — El Dr. James H. Steele fue galardonado con el prestigioso Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana 2006 por sus contribuciones a la salud pública veterinaria en el continente americano. La ceremonia de premiación se llevo acabo durante la 47vo reunión del Consejo Directivo Anual de la Organización Panamericana de la Salud (la OPS). La carrera profesional del Dr. Steele abarca casi 70 años en toda las Américas.

DSC_0064

Dr. Frederick Naftolin, PAHEF Board member; Dr. James Steele; and Dr. Mirta Roses, PAHO Director.

Este pionero en la salud veterinaria es un defensor de la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas. Dr. Steele desarrolló y promovió el concepto de que la erradicación de las enfermedades que afectaban a los animales era importante para mejorar la salud humana. El Dr. James Steele fue uno de los fundadores de las actividades en el área de la salud veterinaria establecidas en la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Adicionalmente, el Dr. Steele fundó el primer programa de salud pública veterinaria del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos CDC (por su siglas en inglés).

En nombre de la junta directiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), Dr. Frederick Naftolin de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York , otorgó al Dr. Steele un diploma de honor y un cheque durante la reunión anual de los líderes de salud pública del gobierno de las Américas. El Dr. Naftolin compartió orgullosamente con la audiencia la trayectoria profesional del Dr. Steele. Mencionó que el Dr. Steele fue Director General Adjunto de Sanidad en Asuntos Veterinarios durante los gobiernos de los Presidentes Johnson y Nixon. Steele dedicó 26 años de su carrera profesional al Servicio de Salud Pública de los EE.UU (USPHS). Su carrera profesional también llego a las aulas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston, de la cual se jubiló en 1983. No obstante, este veterinario de 93 años "sigue enseñando a tiempo parcial en esa casa de estudios y viajando mundialmente como conferencista y consultor". Del mismo modo, "este mentor de muchos profesionales de la salud pública veterinaria, quienes algunos están sentados aquí, continua prestando asesoramiento sobre salud pública veterinaria e investigando los brotes de enfermedades zoonóticas mundiales".

Durante el almuerzo organizado para honrar al Dr. James Steele, la directora ejecutiva de la fundación, la Sa. Jess Gersky, felicitó al Dr. Steele por su liderazgo y, especialmente, por la repercusión de su labor en la salud pública veterinaria en toda América. "Nos honra que celebramos sus logros. Sus contribuciones a la salud pública han ayudado a mejorar la salud en las Américas. Nuestro objetivo ahora es mantener y seguir impulsando la excelencia". Gersky agregó, "Dr. Steele es uno de los colegas del difunto Dr. Pedro Acha, de quién nuestra fundacion tiene un premio en su nombre en el área de la salud veterinaria. Es un placer también de que su Sra. esposa, Juanita Acha, este aquí hoy". La directora ejecutiva finalizó expresando su orgullo de que el Dr. Steele sea un nuevo miembro de nuestra familia de salud interamericana.

El Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana se estableció para honrar al Dr. Horwitz, quién fue director de la OPS y fue presidente de PAHEF por mas de 25 años. Desde 1975, el premio ha reconocido a 31 líderes cuyas áreas abarcan la nutrición, enfermedades infecciosas, la seguridad de niños, la salud en las ciudades, las enfermedades tropicales, entre otras áreas. El compromiso de estos líderes con la salud pública interamericana estimula la excelencia entre los profesionales de la salud pública en las Américas. Esta galardón es uno de cinco premios del programa de "Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana", que otorga PAHEF en cooperación con la OPS.

Discurso del Dr. James Steele. (pdf) 

 
 

Steeleluncheon

Dr. Frederick Naftolin, PAHEF Board member; Dr. Kenneth Moritsugu, Acting US Surgeon General; Mrs.Brigitte Steele; Dr. James Steele, 2006 Horwitz award winner; and Dr.William Stokes, Chief Veterinary Officer U.S. Public Health Service.

Boletínes digitales
Regístrese
Ubicación de los Puntos de venta de PALTEX de PAHEF/OPS
Sitemap