Premio Manuel Velasco Suárez a la excelencia en la bioética

» El Premio
» Biografía
» Anteriores Ganadores

La bioética es una disciplina que nace en el contexto de la salud con implicaciones morales que se extienden hacia áreas muy diversas. Sus principios pretenden humanizar y mediar entre los precipitados avances de la ciencia, la tecnología y el desarrollo global teniendo como base la interacción y el diálogo entre expertos y profanos. La bioética, importante dimensión de las humanidades biomédicas, se ha transformado en un aspecto de importancia crítica en las ciencias biomédicas y sociales, en la atención de salud y la salud pública.

En mayo de 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó un Programa Regional de Bioética destinado a satisfacer las demandas de los Países Miembros mediante una discusión abierta en muchas áreas que representan una fuente permanente de debate. Estas áreas incluyen, pero no están limitadas a la justicia y la equidad en la asignación de recursos de salud y los derechos de los pacientes.

El premio Manuel Velasco Suárez a la excelencia en la bioética fue creada en el año 2002 para estimular a los jovenes investigadores a desarrollar sus capacidades de análisis en la bioética. Este premio es uno de los cinco galardones otorgados por el Programa de Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El galardonado recibe una medalla de la familia Velasco Suárez, una subvención para el trabajo propuesto, un certificado de honor, y un viaje pago a Washington, DC, con el fin de recibir la adjudicación en el evento anual del Programa de Premios a la Excelencia en la Salud Pública Interamericana de la OPS/PAHEF y se reconocerá ante los ministros de salud de la región en la Reunión del Consejo Directivo de la OPS.

Para estimular a los jovenes investigadores a desarrollar sus capacidades de análisis en la bioética, el Gobierno de México (Secretaria de Salud) y La Fundación Panamericana de la Salud y Educación en cooperación con la OPS, crearon este premio en honor al Dr. Manuel Velasco Suárez.

loterianacionalContinúa el legado del Dr. Manuel Velasco Suárez

En Abril 2005, el Dr. Velasco Suárez recibió un reconocimiento póstumo por parte de la Lotería Nacional de la Asistencia Pública de México, por su trayectoria profesional de toda una vida. Su imágen se representa en un billete conmemorando el Día Mundial de la Salud.

 
 
manuel_velasco_suarez
"La responsabilidad de los trabajadores de la salud es el respeto de los derechos humanos, anteponiendo en el ejercicio de nuestra profesión la dignidad de la persona para dar calidad a la vida, desde el milagro de su aurora hasta el ocaso de su existencia" — Manuel Velasco Suárez, M.D.
Boletínes digitales
Regístrese
Ubicación de los Puntos de venta de PALTEX de PAHEF/OPS
Sitemap