“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

Kofi A. Annan, Secretary-General of the United Nations

International Awards » Veterinary Public Health 

Premio Pedro Acha para la Salud Pública Veterinaria 1999

Paola Rosa Murillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En Perú se entrega Premio Pedro Acha para la Salud Pública Veterinaria

Acha 1999 (1)
(OPS)óLa Dra. Paola Rosa Murillo Andrade recibió el Premio Dr. Pedro Acha que anualmente promueve la Fundación Panamericana de la Salud y Educación con el propósito de apoyar e incentivar a jóvenes estudiantes de veterinaria y ciencias animales en Latinoamérica y el Caribe para realizar trabajos de investigación en el área de la salud Pública Veterinaria.

El premio fue otorgado en reconocimiento por su investigación: "Uso de porcinos centinela en el monitoreo de la contaminación ambiental por huevos T. solium". La Dra. Murillo es egresada de la Facultad Medica Veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima.
El premio consistente en un diploma y un efectivo de EUA $ 1.000 fue entregado a la ganadora por la Dra. Marie Andree Diouf, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú a nombre de la Fundación.
Acha 1999 (1)


El Dr. Primo Arambulo III, Coordinador del Programa de Salud Pública Veterinaria de la OPS, se refirió en la ceremonia de entrega a las cualidades y trayectoria del Dr. Pedro Acha, quien trabajó muchos años en el programa de salud pública veterinaria de la OPS como médico veterinario en salud pública y experto en salud internacional. El Dr. Acha obtuvo su grado de medicina veterinaria en la Universidad Nacional de San Marcos, de Lima, Perú y continuó su trabajo de postgrado gracias a una beca Rockefeller que lo llevó a obtener en 1955 una maestría en Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. El Dr. Acha inició su exitosa carrera en salud internacional en (OPS).
Miembro de la secretaría de numerosos comités de Expertos de FAO/OMS, incluyendo los de rabia, zoonosis, hidatidosis, brucelosis y educación médica veterinaria, el Dr. Acha fue asesor técnico de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación); el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); y miembro activo de la Junta Directiva del Gorgas Memorial Tropical Medicine Institute.

Acha 1999 (2)
"Pedro Acha contribuyó a revelar una nueva perspectiva en medicina veterinaria, al conceptualizar nuevas vinculaciones entre los sectores de salud y agricultura, a la vez que tomaba en consideración los aspectos tanto económicos como sociales para mejorar la calidad de vida y salud de todos los pueblos de las Américas", dijo el Dr. Arambulo.
La ceremonia de premiación contó con la asistencia de representantes y docentes de la las Universidades Mayor de San Marco, Cayetano Heredia, Alas Peruanos así como los gremios profesionales del Colegio Medico Veterinario, la Asociación de Médicos Veterinarios, la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias y de los sectores de salud y agricultura entre otras autoridades.

La Dra. Paola Rosa Murillo agradeció a la Fundación Panamericana de la Salud y la OPS por este apoyo que brindan a jóvenes profesionales dedicados a la salud medica veterinaria en las Américas.
La Fundación Panamericana de la Salud y Educación es una entidad pública sin fines de lucro con sede en Washington DC. Las funciones de PAHEF son recolectar, administrar y distribuir fondos por parte de corporaciones y agencias multilaterales, fundaciones e individuos, para llevar a cabo proyectos conjuntos con la Organización Panamericana de la Salud, promoviendo esfuerzos para mejorar la salud en las Américas y el Caribe.

La Organización Panamericana de la Salud, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y elevar los niveles de bienestar de sus pueblos.


Acha 1999 (3)
Acha 1999 (4)



Sitemap