“Partnering with the Pan American Health and Education Foundation makes it possible for us to accomplish our philanthropic goals in ways that are much more efficient and cost-effective than direct cross-border grant making.”

Ms. Nancy Frees, Managing Director of the Frees Foundation, Houston, Texas

Las infecciones adquiridas en el hospital, o infecciones nosocomiales, ocurren en los países en desarrollo y de escasos recursos. Las tasas de infección en estos últimos tienden a ser dos veces más altas que las de los países desarrollados. En cualquier momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo sufren las complicaciones de infecciones nosocomiales.

Estas infecciones representan una carga significativa tanto para el paciente como para los sistemas de salud pública y se encuentran entre las causas principales de muerte y morbilidad en pacientes hospitalizados. Las tasas de infección son mayores en los pacientes más susceptibles tales como los grupos extremos de edad (lactantes y ancianos), los grupos de personas afectados por enfermedades subyacentes, la quimioterapia, la cirugía, el instrumental o los procedimientos invasores. La prevalencia más alta de las infecciones nosocomiales ocurre en las unidades de cuidados intensivos y en los pabellones de cirurgía.

El manejo de las infecciones nosocomiales se ha complicado más debido a la aparición de agentes patógenos resistentes a los antibióticos. Actualmente, en algunos países, 50% o más de estas infecciones son causadas por agentes patógenos resistentes a los antibióticos comunes.

A pesar de las altas tasas de infecciones nosocomiales y su morbi-mortalidad y el costo elevado correspondiente, cerca de 90% de los hospitales en Latinoamérica carecen de personal y/o de las estructuras establecidas para prevenir y controlar ese tipo de infecciones. Y, a menudo, el control de infecciones no forma parte del programa de estudios en las facultades de medicina y de enfermería.

Temas identificados de interés en Latinoamérica y el Caribe:

  1. Muchos hospitales tienen un acceso limitado a laboratorios de microbiología o no logran trabajar de manera coordinada con el laboratorio. Por lo tanto, carecen de datos sobre los patrones locales de susceptibilidad a los antimicrobianos que permitan un uso racional de los mismos.
  2. La selección inicial de la terapia antimicrobiana y las modificaciones posteriores del esquema de tratamiento, en la mayoría de los casos dependen únicamente de la experiencia o de la observación, sin tener en cuenta los sistemas y la teoría. Los modelos locales de práctica no recomiendan el uso de cultivos bacterianos para hacer un diagnóstico apropiado que permita identificar el agente causal y su patrón de susceptibilidad a los antimicrobianos. Por lo tanto, los esfuerzos para guiar y controlar la prescripción de antimicrobianos son muy difíciles, conduciendo a resultados adversos en pacientes y a la selección más rápida de agentes patógenos multiresistentes.
  3. Muchos hospitales carecen de datos de vigilancia sobre las infecciones nosocomiales, los agentes patógenos más frecuentes y sus modos de transmisión. Ello obstaculiza la selección y aplicación de las buenas prácticas para el control y la prevención de infecciones.
  4. Varios países carecen de reglamentos, políticas y aun de las definiciones estandarizadas para las infecciones adquiridas en el hospital que permitirían a los hospitales comparar la información para determinar la magnitud real de los problemas e instituir medidas preventivas uniformes.
  5. Hay muy poco conocimiento sobre la relación entre las infecciones nosocomiales y la resistencia antimicrobiana y el grado de afección a las poblaciones vulnerables tales que las comunidades indígenas, los bebés prematuros, los recién nacidos, los niños pequeños o los ancianos.


Repercusión de las infecciones nosocomiales

Las infecciones intrahospitalarias se agregan a la discapacidad funcional y el estrés emocional del paciente y pueden conducir a condiciones descapacitantes permanentes que reducen la calidad de vida. Las infecciones nosocomiales son también una de las principales causas de muerte. Los costos económicos son considerables.

Una mayor estancia hospitalaria para los pacientes infectados es el mayor contribuyente de los costos. La permanencia prolongada no solo aumenta los costos directos a los pacientes o los contribuyentes, sino también los costos indirectos debidos al atraso en el retorno al trabajo o la pérdida del mismo. La prescripción adicional de medicamentos, la necesidad de aislamiento, uso del laboratorio y otros exámenes de diagnóstico, también contribuyen al incremento de los costos.

Las infecciones intrahospitalarias contribuyen al desajuste entre la asignación de recursos para la atención de salud primaria y secundaria, al desviar fondos ya escasos al tratamiento de condiciones potencialmente prevenibles.

La edad avanzada de los pacientes admitidos en los centros de atención de salud, la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas entre los pacientes admitidos y el mayor uso de los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos que afectan las defensas del paciente, representarán una presión continua en el futuro que favorezca la aparición de infecciones adquiridas.

Además, los microorganismos que causan infecciones nosocomiales pueden transmitirse a la comunidad a través de los pacientes de alta, el personal y los visitantes. Es más, los organismos patógenos contraídos son multiresistentes, posteriormente pueden causar enfermedad significativa en la comunidad.

Resistencia bacteriana

El uso generalizado de las drogas antimicrobianas produce una presión sobre las bacterias que favorece la selección de cepas multiresistentes. Estos microorganismos seleccionados pueden tornarse endémicos dentro del hospital y complicar el tratamiento de las infecciones nosocomiales. Cada vez más, los agentes antimicrobianos están convirtiéndose menos y menos eficaces debido a la resistencia. Este fenómeno es responsable de la ineficacia de los antibióticos más viejos, y está cada vez más reduciendo la eficacia de los nuevos antibióticos a tal punto que, para ciertas cepas, son pocas o ningunas las opciones eficaces de tratamiento. Este problema es crucial en los países en vía de desarrollo donde los antibióticos más nuevos, más costosos, de segunda línea, quizá no están disponibles o asequibles.

Impacto potencial de una iniciativa de la Pan American Health And Education Foundation (PAHEF)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estado trabajando durante varios años al tratar de establecer una red de laboratorios de microbiología que operan según las normas internacionales de garantía de la calidad en América Latina. Los datos de estos laboratorios empiezan a mostrar la magnitud del problema de la resistencia a los antimicrobianos en la Región. Estos esfuerzos deben llegar al siguiente paso: la integración de los datos de cultivo/antibiograma con los del control de infecciones y los de la utilización de los antibióticos, para identificar las prácticas óptimas que permitan prevenir las infecciones, disminuyendo el riesgo de resistencia a los antibióticos en los hospitales.

Áreas posibles de la actividad del proyecto
  • La determinación de las tasas de infecciones nosocomiales y patrones de resistencia a los antimicrobianos en poblaciones vulnerables como poblaciones indígenas. Las comparaciones entre las poblaciones que viven en zonas rurales versus zonas urbanas. La determinación de la magnitud del problema y las necesidades particulares de estas poblaciones.

  • El desarrollo de herramientas visuales de educación para comunicar los pasos para la prevención y el control de infecciones dirigidas a las comunidades indígenas que carecen del dominio del español, el portugués o para los que no pueden leer.

  • El desarrollo de estudios para identificar las bacterias patógenas presentas en las aguas de los ríos u otras fuentes de aguas en zonas habitadas por las poblaciones indígenas. La determinación de los patrones de susceptibilidad de las bacterias entéricas presentes en esas fuentes de aguas y su influencia con la flora bacteriana de las poblaciones autóctonas y en las infecciones observadas. ¿Se está transmitiendo la resistencia a los antimicrobianos mediante la contaminación de las fuentes de agua?

  • La determinación de las bacterias patógenas causantes de las infecciones de vías respiratorias en las poblaciones autóctonas, la frecuencia de aislamiento y las características de la susceptibilidad a los antimicrobianos. ¿Son vigentes las recomendaciones de tratamiento antibiótico? Estudios para evaluar el impacto del uso de las vacunas anti Haemophilus influenzae tipo b y antineumocócicas en la repartición de los tipos de agentes patógenos causantes de infecciones respiratorias en niños de poblaciones autóctonas.

  • La determinación de las tasas de infecciones nosocomiales y de antimicrobioresistencia en las unidades de cuidados intensivos para neonatos. La institución del control de infecciones y la implementación de programas de control para el uso racional de antibióticos en tales unidades para determinar su repercusión sobre las tasas de infección adquiridas, la morbilidad y la mortalidad así como en los patrones de resistencia a los antibióticos.

  • El establecimiento de programas pilotos que permitan la integración del laboratorio de microbiología con los comités de control de infecciones nosocomiales y de uso racional de antibióticos para mejorar el manejo y la prevención de las infecciones adquiridas al nivel de los hospitales regionales o nacionales.

  • El desarrollo de programas de formación clínica o programas de educación que permitan enseñar las prácticas modernas de control de infecciones al personal de salud y a los estudiantes universitarios.

  • El desarrollo de manuales para el control de infecciones adaptados a las necesidades y realidades para su uso efectivo en los hospitales latinoamericanos.


Aplicaciones de subvenciones:

Las organizaciones que disponen de los recursos técnicos y financieros para diseñar, realizar y evaluar un proyecto que pueda ser completado en 12 a 24 meses y aborda los temas descritos anteriormente pueden considerar la posibilidad de aplicar al Programa de Pequeñas Subvenciones de la Pan American Health And Education Foundation (PAHEF).






Sitemap