“As a young student, I benefited personally from the Foundationís support of medical education programs. Today, I take my role as an educator just as seriously as my work as a physician.”

Dr. Luis JŠuregui, PAHEF Trustee; Associate Director of Education for Internal Medicine & Chief of the Division of Infectious Diseases, St. Vincent Mercy Medical Center, Toledo, Ohio

International Awards » Leadership 

Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana 2001

Dr. Ruy Laurenti, Brasil

Profesor brasileño gana el Premio Abraham Horwitz de 2001 para la Salud Pública Interamericana

Horwitz 2001 (1)
La Fundación Panamericana de la Salud y Educación entidad sin fines de lucro con sede en Washington DC y colaboradora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó al Dr. Ruy Laurenti el `Premio Abraham Horwitz para la Salud Pública interamericana por su sobresaliente contribución para mejorar la salud en las Américas.

El Dr. Laurenti, profesor brasileño de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil, recibió el 24avo premio por parte del Dr. Enrique Figueroa, Miembro del la Junta Directiva de la Fundación, en una ceremonia oficial durante la 43a Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, celebrada en Washington, D.C. el pasado 27 de septiembre.

"Durante su carrera profesional de 30 años el Dr. Laurenti ha desempeñado una función muy importante en el proceso evolutivo de clasificación de enfermedades tanto en el Brasil como en la Región. Ha sido un actor clave en la puesta en práctica del Sistema de Información Brasileña sobre la Mortalidad y como asesor del Centro Nacional de Epidemiología en Brasil. Como un líder mundial en Clasificación Internacional de Enfermedades, ha formado muchas entidades públicas en esta área y ha sido pionero en los adiestramientos para los epidemiólogos e investigadores. La clasificación de enfermedades es fundamental y crítica para asegurar la recopilación sistemática de datos sobre problemas de salud, tanto en la mortalidad y en la morbilidad. Al estandarizar los criterios, el procesamiento y la tabulación de los datos, este trabajo garantiza la comparabilidad de la información a través del mundo y el tiempo", observó el Dr. Figueroa.

"Soy un hombre de Universidad, he dedicado mi tiempo a la enseñanza y la investigación. Como profesor me siento satisfecho en haber tenido una participación activa en el adiestramiento y asesoramiento técnico en el área de la clasificación de enfermedades y, el de haber encabezado el intercambió de este trabajo en las Américas y también en otras regiones del mundo", dijo Dr. Laurenti en su discurso de aceptación del Premio.

Horwitz 2001 (2)
Entre los asistentes a la ceremonia, que contó con una concurrencia de importantes autoridades nacionales e internacionales de salud, estuvieron el Dr. George A.O. Alleyne, Director de la OPS, la Dra. Sara Ordoñez, Ministra de Salud de Colombia, el Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud de Cuba, el Sr. William Steiger, del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, el Sr. Virgnaud Eliseo, Consejero de la Embajada del Brasil y la Lcda. Jess Gersky, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación.

El profesor Ruy Laurenti nació en el Río Claro, São Paulo. Se graduó de la Escuela de la Medicina en la Universidad de São Paulo en 1957 y en 1969 recibió el Título de Doctorado en Ciencias Médicas. Está casado con la Dra. Rose Laurenti y tiene a 2 hijos, Ruy y Renato y una nieta de 8 meses.

El Premio Abraham Horwitz está concebido a estimular la excelencia y el liderazgo en la salud entre las personas que trabajan en las Américas y que las ideas de productos y el trabajo principalmente de importancia regional. Los candidatos deben tener una carrera de la vida sobresaliente en la medicina o la salud pública que demuestra la repercusión sobre las vidas y la salud de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Premio se otorga en un homenaje a otro sobresaliente líder en salud pública de la Región, Dr. Abraham Horwitz, doctor chileno que fue director de la OPS en cuatro periodos y Presidente de nuestra Fundación por 25 años.
Horwitz 2001 (3)


El Premio Horwitz consta de un certificado y un premio en efectivo de US$5000. El ganador es seleccionado por un distinguido jurado, conformado por representantes de la OPS y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación. Este año el ganador fue seleccionado entre 18 sobresalientes candidatos nombrados por los Ministerios de Salud en los países de las Américas.






Sitemap