“Our goal must be a world in which good health is a pillar of individual well-being, national progress, and international stability and peace. This cannot be achieved without partnerships involving governments, international organizations, the business community, and civil society.”

Kofi A. Annan, Secretary-General of the United Nations

International Awards » Leadership 

Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana 2002

Dr. Leonard Duhl, Los Estados Unidos de America

Leonard Duhl de los Estados Unidos gana el Premio 2002 Abraham Horwitz al liderazgo en la Salud Pública Interamericana

Leonard Duhl (1)
La Fundación Panamericana de la Salud y Educación, entidad sin fines de lucro con sede en Washington D.C. y colaboradora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), otorgó al Dr. Leonard Duhl, el Premio Abraham Horwitz para la Salud Pública interamericana por su sobresaliente contribución para mejorar la salud en las Américas.

El Dr. Duhl, ciudadano estadounidense, profesor de la cátedra de Salud Pública y Planificación de Ciudades de la Universidad de California en Berkley, recibió el prestigioso premio de manos del señor Matthew McHugh, miembro de la Junta de Directores de la Fundación, en ceremonia oficial durante la Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),celebrada en Washington, DC el pasado 25 de Septiembre.

"El Dr. Duhl ha cambiado radicalmente nuestro pensamiento acerca de la salud urbana. En 1952, escribió sobre el concepto de ciudades enfermas. En su publicación “La Condición Urbana" proporcionó el marco conceptual y estratégico para el movimiento mundial que hoy se conoce como Ciudades Sanas o Saludables. Considerado el padre intelectual de este concepto, el Dr. Duhl junto con otros investigadores en el campo de la promoción de la salud, preparó los documentos para el exitoso lanzamiento del Proyecto de Ciudades Sanas de la Organización Mundial de la Salud en Europa. También inicio el pionero trabajo que asocia el diseño urbano con la salud mental", observó el Sr. McHugh.

Desde entonces, los proyectos de la ciudad saludable han comenzado a realizarse en casi todos los países de las Américas y del mundo, siempre con la orientación del Dr. Duhl. Por más de 30 años ha sido una verdadera inspiración a los profesionales que trabajan en las áreas de la promoción de la salud y la salud ambiental.

Leonard Duhl (2)
Durante su discurso de aceptación, el Dr. Duhl dijo: "La comunidad puede definirse en muchos aspectos. Sin embargo, el interés de las personas y la capacidad del gobierno local o instituciones de abordar los problemas de vida son para mí uno de nuestros temas más importantes. El idioma actual, es el edificio del capital personal y social. Las comunidades saludables no es un programa o proyecto en el sentido convencional. Más bien este enfatiza en el proceso social para que las comunidades y los pueblos puedan aprender cómo mejorar su calidad de vida”.

El Dr. Leonard Duhl nació en Nueva York. Se graduó en 1945 de la Universidad de Columbia y recibió et título de doctor del Albany Medical College en 1948. Está casado con la señora Lisa Duhl, y tienen 5 hijos, Susan, Pamela, Aurora, Nina y David y 7 nietos.

Leonard Duhl (3)
El Premio Abraham Horwitz estimula la excelencia y el liderazgo en la salud entre las personas que trabajan en las Américas y que las ideas de productos y el trabajo principalmente de importancia regional. Los candidatos deben tener una carrera de la vida sobresaliente en la medicina o la salud pública que demuestra la repercusión sobre las vidas y la salud de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Premio se otorga en un homenaje a otro sobresaliente líder en salud pública de la Región, Dr. Abraham Horwitz, doctor chileno que fue director de la OPS en cuatro periodos y Presidente de nuestra Fundación por 25 años.

El Premio consta de un certificado y un premio en efectivo de US$5000. El ganador es seleccionado por un distinguido jurado, conformado por representantes de la OPS y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación. Este año el ganador fue seleccionado entre 36 sobresalientes candidatos nombrados por los Ministerios de Salud en los países de las Américas.

image

Discurso en Ingles


To read PDF files, Download Adobe Reader



Sitemap