“We know how to eliminate many childhood diseases and improve nutrition. The problem is reaching those who are in need, which is often a matter of money. The Foundation is expert at putting money to work where it’s most needed.”

Dr. Malden Nesheim, PAHEF Trustee; Provost Emeritus, Cornell University in New York

International Awards » Leadership 

Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana 2004

Dr. Eduardo Salazar-Lindo, Peru

Sobresaliente líder en salud pública interamericana recibe distinción

Washington, DC 27 de septiembre de 2004 - Ante un foro internacional compuesto por funcionarios de salud de alto nivel de las delegaciones de países participantes, embajadores y distinguidos invitados, el Dr. Eduardo Salazar-Lindo, pediatra y profesor de reconocida trayectoria mundial, recibió el Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en Salud interamericana por su sobresaliente contribución a la salud pública en favor del control y la reducción de las enfermedades entéricas, como el cólera, en su país nativo del Perú, y de todo el mundo, con una carrera profesional de más de 25 años.

A nombre de la Junta Directiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación , la Sra. Patricia Schroeder entregó al ganador un diploma de honor y un premio en efectivo durante la 45ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Sra. Schroeder se refirió al liderazgo y experiencia del Dr. Salazar-Lindo en su lucha por combatir las enfermedades intestinales y sus esfuerzos por salvar miles de vidas durante el brote del cólera en 1991 en el Perú justificativos que le otorgaron recibir esta distinción, entre muchos premios recibidos durante su larga y exitosa carrera profesional en el campo de la salud pública. Añadió la Sra. Schroeder que “al mando de un cuerpo de profesionales, el Dr. Salazar Lindo introdujo el programa de tratamiento de la diarrea, y la terapia de rehidratación oral, en su país. Aún más señaló que guió los esfuerzos de su país al poner en marcha un programa de rehidratación oral nacional, y que el programa redujo en último término las defunciones de lactantes a 57%”. Al finalizar la Sra. Schroeder resaltó: "Hoy día usted, Dr. Salazar-Lindo, conforma una distinguida lista de individuos cuyas sobresalientes carreras en la medicina o la salud pública demuestran la sustancial repercusión sobre las vidas y la salud de los pueblos de la Región de las Américas."
Horwitz 2004 (Spanish) 1


Al almuerzo realizado con motivo de esta premiación, la Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, la Lda. Jess Gersky, agradeció y felicitó al Dr. Salazar-Lindo por su iniciativa y el liderazgo por mejorar la salud para todos en las Américas. Señaló la Lda. Gersky, que el “Dr. Salazar-Lindo tiene todas las cualidades de un líder en la salud pública. Conduce por el ejemplo. Su trabajo tiene implicaciones amplias en la salud de las generaciones futuras, y es apasionado acerca de prevenir las enfermedades y el sufrimiento. El Dr. Salazar-Lindo es una inspiración a los prometedores líderes de salud pública. Estamos orgullosos de tenerlo como un nuevo miembro de nuestra familia en la salud interamericana”. Entre los asistentes estuvo la Dra. Pilar Mazzetti, Ministra de Salud del Perú , el señor Alejandro Riveros, Ministro Consejero de la Embajada del Perú en Washington entre otros invitados.

Horwitz 2004 (Spanish) 2
El Premio Abraham Horwitz para el Liderazgo en la Salud Interamericana se estableció para honrar al Dr. Horwitz, que fue Director de la OPS desde 1958 hasta 1975 y se desempeño como presidente de la Fundación por más de cuatro décadas. Desde el año 1975, el Premio Horwitz ha reconocido a casi 30 líderes cuyas áreas de conocimiento van desde la seguridad de niños, a la salud urbana, a las enfermedades tropicales, entre otras especializaciones. El compromiso de estos líderes con la salud pública interamericana estimula la excelencia entre los profesionales de salud pública a nivel de la Región. Este premio es uno de cinco premios del Programa de Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana, una colaboración entre la Fundación Panamericana de la Salud y la OPS.


image

Discurso en Español


To read PDF files, Download Adobe Reader



Sitemap