“Solutions to health problems in the Americas are available, but funding their implementation will take the combined efforts of individuals, corporations and foundations working together with public health experts. The Foundation makes such partnerships available.”

Dr. Mirta Roses, Director, Pan American Health Organization

International Awards » Voluntary Service 

Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario 2001

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación entregó póstumamente el premio Clarence Moore al Padre Ernesto Martearena y Programas Sociales Comunitarios por el sobresaliente trabajo en mejorar las condiciones de vida en la región de Salta, Argentina.

La Fundación Panamericana de la Salud otorgó póstumamente el Premio Clarence Moore al Sacerdote Ernesto Martearena de Argentina

Moore 2001 (2)
El sacerdote Martearena fue un sobresaliente líder en su región, que llevó a cabo importantes proyectos en el área de salud pública, saneamiento básico de agua y salud ambiental en las comunidades rurales de Salta. Padre Martearena trabajó para los más necesitados, niños, ancianos dentro de las diversas poblaciones étnicas que existen en la provincia de Salta. El sacerdote católico fue asesinado el pasado mes de octubre y el Premio Moore fue otorgado en forma póstuma el 18 de diciembre durante una ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal de Salta, Argentina.

El Premio, el cual consta de un certificado y un premio en efectivo de EUA$2,500 es entregado por la Junta Directiva de la Fundación a una organización voluntaria no gubernamental o privada, nacional o local, de América Latina o el Caribe, o a individuos relacionados con dichas Instituciones, en reconocimiento por contribuciones sobresalientes en un sector de la salud de importancia para el programa de trabajo de la Organización Panamericana de la Salud. "

En esta ocasión el Premio 2001 fue entregado por parte de la Dra. Mirta Roses Periago, Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al actual presidente de Programas Sociales Comunitarios, Sr. Jorge Álvarez.

La Dra. Roses resaltó la labor del Padre Martearena durante sus 20 años de labor voluntaria luchando en favor de su comunidad. "Siendo OPS un organismo internacional, conocimos el excelente trabajo que realizó el Padre Martearena durante estos años de trabajo voluntario. Con su liderazgo ayudó a erradicar enfermedades como el polio, sarampión y viruela, elevando la calidad de vida de la gente de esta región. No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, sin embargo hoy reconocemos todo lo que realizó en su comunidad" señaló la Dra. Roses Periago.

En su discurso de agradecimiento, el Sr. Jorge Álvarez manifestó: "Hoy día comprendemos y valoramos todo lo que el Padre Martearena hizo por nosotros. Diariamente más de 2000 personas reciben alimentos en los albergues que él construyó. Continuaremos su trabajo, estoy seguro que lo continuaremos hasta el final", señaló.

En la ceremonia estuvieron presentes altas autoridades nacionales e internacionales del sector salud y religioso entre ellos: el Dr. Juan Manuel Sotelo, Representante de OPS/OMS en Argentina; el Dr. Néstor Nicolás, Director de Operaciones de la Comisión Cascos Blancos, la Lda. Jess Gersky, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de Salud y Educación, el Dr. Francisco Martini, Jefe de Asesores del Ministerio de Salud, el Dr. Abraham Stoliar, Director del Programa Nacional de Ayuda a Poblaciones Indígenas, el Dr. Orlando Porratti, Secretario de Estado de Desarrollo Social de la Provincia de Salta y el Dr. Luís Ruiz Huidobro, Director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Salta entre otras autoridades.

El señor Clarence H. Moore fue un distinguido administrador público y hombre de gran idealismo y motivación altruista cuyos años de formación estuvieron afectados por la Gran Depresión. Inicio su carrera profesional en las Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud y finalmente en la Fundación Panamericana de la Salud y Educación. El Sr. Moore estaba plenamente convencido de que la acción colectiva, en el sector público o voluntariamente, puede desempeñar una función importante en la lucha contra la pobreza y en el mantenimiento de la dignidad humana.





Sitemap