“Patients don't care how much you know until they know how much you care.”

Dr. Antonia Novello, Commissioner of Health for the State of New York. U.S. Surgeon General (1990-1993)

International Awards » Bioethics 

Beca Manuel Velasco-Suárez en Bioética 2004

Prof. María Graciela de Ortúzar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Propuesta de Trabajo: "Justicia Internacional, Derecho a la Salud, Propiedad Intelectual y el Genoma Humano"

Joven investigadora argentina recibe Beca para iniciar importante propuesta en Bioética en Latinoamérica

Washington, DC 27 de septiembre de 2004 - Ante un foro internacional compuesto por funcionarios de salud de alto nivel de las delegaciones de países participantes, embajadores y distinguidos invitados, la joven investigadora, profesora María Graciela De Ortúzar de Argentina recibió la Beca Manuel Velasco-Suárez en Bioética por su propuesta de investigación en la elaboración de un nuevo marco internacional en la investigación genética y sus beneficios para América Latina.

A nombre de la Junta Directiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, la Sra. Patricia Schroeder entregó a la ganadora un diploma de honor y un premio en efectivo durante la 45ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Seguidamente, la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS le entregó una medalla de plata, obsequio de la familia Velasco-Suárez quienes se encontraban presentes, símbolo que perenniza el espíritu del Dr. Velasco-Suárez de proteger la dignidad de la humanidad a través de la bioética. La Sra. Schroeder añadió lo oportuno de la propuesta de investigación y su importancia para Latinoamérica titulada: “Justicia Internacional, Derecho a la Salud, Propiedad Intelectual y el Genoma Humano”. La Sra. Schroeder concluyó diciendo: “estamos orgullosos de agregar el nombre de la profesora de Ortúzar en la lista de líderes internacionales de salud quienes son reconocidos el día de hoy en este foro”

Suarez 2004 Sp (1)
Durante el almuerzo realizado con motivo de esta premiación, la Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, la Lda. Jess Gersky, agradeció y felicitó a la Prof. De Ortúzar por su iniciativa y liderazgo en el campo de la bioética en las Américas. Señaló que la “Bioética tiene implicaciones extendiéndose a diversas áreas de las ciencias sociales, la atención de salud y la salud pública. La profesora de Ortúzar se une al grupo de pioneros profesionales en el campo de la bioética dedicados a humanizar y mediar el precipitado desarrollo de la ciencia, la tecnología y desarrollo mundial basado en la interacción y el diálogo entre los expertos y los individuos".

Suarez 2004 Sp (2)
La Beca Manuel Velasco-Suárez en Bioética se estableció para honrar la memoria del Dr. Velasco-Suárez de México, un pionero en el campo de la bioética que promovió esta emergente disciplina en América Latina. La Beca fue creada para estimular a jóvenes investigadores en el desarrollo de sus capacidades de análisis bioético. La Secretaría de Salud en México y la Fundación en cooperación con la OPS crearon esta distinción en el año 2002. La Beca es uno de cinco premios del Programa de Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana, una asociación entre la Fundación y la OPS.


image

To read PDF files, Download Adobe Reader



Sitemap